Universidad Nacional Guillermo Brown

✆ 6064-4141
Logo-UNIVERSIDAD-NACIONAL-GUILLERMO-BROWN-01

Comenzó la obra de puesta en valor del futuro rectorado

Avanzan las obras en el futuro campus universitario en la localidad de Burzaco.

Ya se puso en marcha la obra de puesta en valor de la emblemática casona de la ex Quinta Rocca, en la localidad de Burzaco. Allí funcionará la nueva sede del rectorado de la UNaB. Se trata de un proyecto de restauración y refuncionalización integral del antiguo edificio. La obra es financiada por el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, y tiene un plazo previsto de 18 meses para su culminación.

El proyecto consiste en la restauración integral del edificio en planta baja y planta alta. Será readecuado, respetando su originalidad y a la vez incorporando importantes innovaciones tales como una ampliación en el subsuelo dónde funcionará un salón de usos múltiples, y un museo de sitio, en el que se expondrán muebles, lámparas y objetos antiguos que pertenecieron al mobiliario original. También se instalará un ascensor exterior.

Está contemplado restaurar la totalidad de los techos, manteniendo las cubiertas de teja francesa, el campanario, los muros de ladrillo visto y símil piedra en todo el perímetro, así como las carpinterías de madera, y los sistemas de oscurecimiento y herrerías. Se renovará el sistema pluvial y el control de humedades de manera ascendente y descendente.

En el sector de los exteriores que rodean a la casa, se realizarán tareas de restauración del paisaje original. La piscina será convertida en un anfiteatro. A su vez, se restaurará la fuente, así como también los pilares revestidos en mayólicas. Se pondrá en funcionamiento el molino como reserva de agua y se pondrán en valor los espacios verdes y la flora. Además se realizarán mejoras en los accesos, cerramiento y seguridad.
“El inicio de los trabajos de remodelación y restauración de la casona permite que el crecimiento de nuestra universidad continúe”, expresó el rector Pablo Domenichini, “es un orgullo y una alegría inmensa ver cómo el sueño del nuevo campus de la UNaB se afianza y está cada vez más cerca de concretarse para que lo disfrute toda nuestra comunidad universitaria”.

Simultáneamente avanza la última etapa de la construcción del primer pabellón, donde funcionarán 17 aulas en un espacio de 1900 metros cuadrados.
Todos estos avances se realizan conservando y protegiendo el valioso patrimonio forestal y natural de un sitio emblemático para Almirante Brown y la región.

Un poco de historia sobre la Quinta Rocca

Ubicada sobre la Avenida Espora al 4300, y rodeada por una frondosa arboleda, esta mansión de veraneo fue construida en la década de 1920 por el estudio de arquitectura Faverio Hermanos. Tuvo su mayor esplendor entre las décadas del 30 y 50 del siglo pasado. Perteneció a la familia Rocca por más de 85 años. Para su construcción en estilo Tudor, se utilizaron materiales exclusivos traídos desde Europa. Emplazada en un predio de 13 hectáreas dentro del cual se destaca un extenso parque que posiblemente fuera diseñado por el prestigioso paisajista Carlos Thays.
Dispone de 12 habitaciones distribuidas en tres plantas (subsuelo, dos niveles y un entrepiso), siete baños y un campanario de 20 metros de altura. En total cuenta con una superficie de casi 1.000 metros cuadrados. **