La formación de recursos humanos para el Acompañamiento Terapéutico constituye una de las prioridades estratégicas para responder a la demanda social de técnicos preparados para atención en los procesos de tratamientos tanto en diferentes instituciones de salud, de descanso, educativas, recreativas, etc. así como también a nivel comunitario, a través de la realización de diversas actividades propuestas por el equipo interdisciplinarios de acuerdo a la marcha del proceso de tratamiento. La Tecnicatura formará recursos humanos con perfil técnico-profesional que sea capaz de comprender los fundamentos teóricos y metodológicos específicos del campo profesional de las relaciones sociales y humanas, con un perfil de inclusión comunitaria.

La Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, tiene como misión formar técnicos para desempeñarse en diversas áreas de las organizaciones e instituciones tanto públicas como privadas, de diferentes sectores como Educación, Salud, Justicia y Niñez entre otras, de gran demanda social, siendo un recurso humano preparado para su inclusión en equipos interdisciplinarios profesionales.

a) Documento Nacional de Identidad VIGENTE actualizado. Original y fotocopia.
b) Título de nivel secundario de enseñanza. Original y fotocopia (Los títulos emitidos a partir del 1º de enero de 2010 no necesitan ser legalizados) Si no finalizaste aún, traé la constancia de estudiante regular del último año o el certificado de título en trámite (datos completos de la escuela, apellido y nombre completo del estudiante, indicando si debe o no asignaturas, título obtenido y resolución ministerial por el que fue aprobado firmado por la autoridad de la escuela)
c) Certificación de vacunación de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación acorde a la edad (Hepatitis B, Triple o Doble Bacteriana y Triple Viral).
d) Apto físico
e) Foto 4×4
f) Formulario de preinscripción impreso

DNI argentino o Certificado de Residencia Precaria vigente acompañado del documento del país de origen y de la documentación que acredite que se encuentra realizando los pasos respectivos para obtener el DNI argentino. El título secundario extranjero debe estar revalidado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación con turno a través de la web: http://titulosvalidez.educacion.gob.ar/validez/v_turnos/

Presentar Certificado de estudios primarios completos legalizado por las autoridades correspondientes y una nota dirigida al Rectorado explicando si tiene preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se propone iniciar y a qué carrera quiere acceder.

1. Diseñar y desarrollar estrategias de Acompañamiento Terapéutico pertinentes a las diferentes situaciones de las personas, con el fin de favorecer mayores grados de autonomía en su vida cotidiana.

2. Coordinar las acciones de Acompañamiento Terapéutico con los profesionales de la salud y la educación, en tanto integrante del equipo interdisciplinario en el que se desarrolla.

3. Colaborar con los profesionales de la salud intervinientes, en el planteo y seguimiento de estrategias de acompañamiento terapéutico en áreas e instituciones de salud, educación, centros residenciales (geriátricos, hogares de niños y adolescentes), centros educativos terapéuticos, hospitales, centros de día y centros de tratamiento de patologías de consumo y adicciones.

4. Colaborar con el terapeuta en la orientación al paciente, en su interacción con el medio ambiente, en la recuperación, estimulación y/o rehabilitación de los aspectos de su desarrollo.

5. Colaborar en proyectos de construcción de nuevos conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos en las distintas aéreas, campos y ámbitos en los que intervenga el Acompañante Terapéutico, conforme a diferentes modelos y problemáticas.

El Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico, cuenta con sólidos conocimientos disciplinares y contextuales que se requieren para el desempeño de los distintos ámbitos de trabajo en los que se desarrolla. Con una actitud proactiva, emprendedora e innovadora, busca soluciones para dar respuesta a la complejidad actual de la sociedad y sus organizaciones. Tiene un pensamiento flexible y crítico capaz de ajustar su práctica a la realidad socio historica y cultural. Es un profesional que sabe integrar y participar activamente en equipos de trabajo interdisciplinarios, que está preparado para ocupar lugares de responsabilidad y toma de intervenciones inherentes a los procesos intermedios de la gestión, relativas a la inclusión social de las personas. El egresado puede desempeñarse en organizaciones grandes, medianas o pequeñas, en sectores de Salud, Educación, Justicia, Niñez, etc. tanto en organizaciones públicas como privadas o de las organizaciones no gubernamentales.

El Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico, posee los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes que se requieren para operar en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y responsabilidad social, por lo que puede: planificar, organizar y consensuar las diferentes intervenciones de acuerdo a los diferentes momentos de su actividad, realiza una trabajo en equipo de carácter cooperativo, con capacidad para argumentar y articular iniciativas, necesidades y expectativas; generando diferentes propuestas en los equipos interdisciplinarios en el que se desempeña.

CONSULTAS
estudiantes@unab.edu.ar

 RECTORADO
Mitre 1399, Adrogué

 SEDE SOMELLERA
Somellera 648, Adrogué

 SEDE ESTEBAN ECHEVERRÍA
Av. Enrique Santamarina 311, Monte Grande

 CAMPUS
Blas Parera 132, Burzaco

  CONSULTAS
6064-4141


SEGUINOS