FECHAS:

Abril – Junio

🕑 DURACIÓN:

3 meses – 25 hs.

💻 MODALIDAD:

Virtual

INSCRIPCIÓN:

Marzo 2024
  • Conocer los conceptos principales que tienen que ver con la gestión de información geoespacial, desde su captura hasta su procesamiento en un SIG.
  • Conocer los distintos reservorios de datos abiertos y fuentes de información libre para la recolección de información.
  • Lograr los conocimientos necesarios para generar propuestas innovadoras y contribuir eficazmente en la toma de decisiones en la gestión pública, a partir de las herramientas provistas por los SIG

Andrea Noemí Sotelo

Roberto Manuel Migliorini

La modalidad de la cursada será virtual con intercambio de información a través del Campus oficial de la Universidad Nacional Guillermo Brown.

Se dictarán 2 encuentros semanales sincrónicos en el horario de 19hs. Los días Lunes y jueves.

MÓDULO 1: Presentación del curso, pautas, particularidades. Presentaciones personales. Ambientación a la plataforma virtual.

MÓDULO 2: Antecedentes de los SIG. Naturaleza de la información geográfica. Fuentes de información / datos espaciales. Tipos de datos que integran un SIG.

MÓDULO 3: Georreferenciación: conceptos principales asociados. Fundamentos cartográficos y geodésicos. Coordenadas geográficas. Sistemas geodésicos de referencia.

MÓDULO 4: Definición de SIG. Estructura y componentes de un SIG. Tipos de software utilizados. Software libre y software privativo. Información gestionada en un SIG. Formatos utilizados: RASTER y vectorial. Aplicaciones de los SIG.

MÓDULO 5: Funciones de un SIG. Gestión de la información geoespacial, desde su captura hasta su procesamiento en un SIG. Características de las bases de datos geoespaciales. Análisis espacial. Relaciones entre entidades. Concepto de topología. Reglas topológicas.

MÓDULO 6: Datos abiertos. Open Street Map (OSM). Comunidad de gestión de información geográfica. Fuentes de información libre, en formatos RASTER y vectorial.

MÓDULO 7: Calidad de los datos espaciales. Metadatos. Estándares y normativas de calidad en Cartografía aplicables al tratamiento de la información geográfica. Estándares internacionales: OGC, INSPIRE, ISO. Estándares nacionales: IDERA.

MÓDULO 8: Pautas para la presentación del trabajo final (práctico). Cuestionario final (teórico).

-1 pago de  $35..000

– 1 matrícula  $30.000  y 2 cuotas de $15.000

Si sos alumno de la UNaB, tenés un descuento del 30% sobre el valor del curso

Bonificación 100% para afiliados Si.T.U.Na.B y ADUNaB

Más información🡻

diplomaturas.sac@unab.edu.ar

Más información🡻

diplomaturas.sac@unab.edu.ar

 RECTORADO
Mitre 1399, Adrogué

 SEDE SOMELLERA
Somellera 648, Adrogué

 SEDE ESTEBAN ECHEVERRÍA
Av. Enrique Santamarina 311, Monte Grande

 CAMPUS
Blas Parera 132, Burzaco

  CONSULTAS
6064-4141


SEGUINOS