Actualmente se considera que gobernar -el sesgo político-, y administrar -el sesgo técnico-, lejos de constituir ámbitos estancos, son dos dimensiones inescindibles de la gestión pública.

Por lo tanto, un programa de formación requiere recoger esa particularidad, ofreciendo contenidos ligados tanto al gobierno como a la gestión, y trabajando especialmente el espacio en que ambos se articulan. La necesidad de contar con funcionarios políticos con conocimientos de gestión, y administradores con conocimientos de política se impone de manera creciente para superar el clivaje entre ambos ámbitos de las esferas de gobierno. En este contexto, no se puede desligar la gestión pública de la discusión teórica sobre la democracia o los derechos, ni es posible concebir una gestión “neutra”; de modo que es necesario contar con una formación integral que permita reconocer diferentes enfoques sobre la gestión pública y actuar en consecuencia. Toda nueva carrera supone privilegiar una mirada acerca de la formación; esto es, decidir los aspectos sustantivos que funcionarán como ejes de la propuesta. La Licenciatura en Ciencia Política privilegia un perfil orientado principalmente a los aspectos de gestión de la función de gobierno, combinando la dimensión práctico- operativa con la conceptual y la contextual. Esto supone que el eje de la carrera estará en la construcción de capacidades orientadas a la práctica de gobierno a través del manejo de las principales herramientas de gestión en las diferentes áreas del sector público (presupuestaria, administrativa, financiera, legal, de recursos humanos o las ligadas a la incorporación de tecnología a los ámbitos de gestión y gobierno, entre otras).

a) Documento Nacional de Identidad VIGENTE actualizado. Original y fotocopia.
b) Título de nivel secundario de enseñanza. Original y fotocopia (Los títulos emitidos a partir del 1º de enero de 2010 no necesitan ser legalizados) Si no finalizaste aún, traé la constancia de estudiante regular del último año o el certificado de título en trámite (datos completos de la escuela, apellido y nombre completo del estudiante, indicando si debe o no asignaturas, título obtenido y resolución ministerial por el que fue aprobado firmado por la autoridad de la escuela)
c) Certificación de vacunación de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación acorde a la edad (Hepatitis B, Triple o Doble Bacteriana y Triple Viral).
d) Apto físico
e) Foto 4×4
f) Formulario de preinscripción impreso

DNI argentino o Certificado de Residencia Precaria vigente acompañado del documento del país de origen y de la documentación que acredite que se encuentra realizando los pasos respectivos para obtener el DNI argentino. El título secundario extranjero debe estar revalidado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación con turno a través de la web: http://titulosvalidez.educacion.gob.ar/validez/v_turnos/

Presentar Certificado de estudios primarios completos legalizado por las autoridades correspondientes y una nota dirigida al Rectorado explicando si tiene preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se propone iniciar y a qué carrera quiere acceder.

El/la Licenciado/a en Ciencia Política estará habilitado/a para:

– Analizar, diseñar, implementar, asesorar y evaluar políticas públicas en cualquier área de la administración pública nacional, provincial o municipal y contemplar su ingreso en el Servicio Exterior de la Nación. –

– Comprender, ejecutar, coordinar y dirigir las actividades propias de organizaciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.

– Utilizar y diseñar herramientas de gestión específicas de los sistemas contables, financiero, presupuestario, legal, y de control externo e interno que organizan la actividad estatal.

– Dirigir, coordinar y planificar las actividades de investigación en temas ligados a la práctica política y sus transformaciones contextuales e históricas, al desarrollo institucional y de gobierno; así como al diseño, gestión y análisis de políticas públicas.

– Identificar, formular, evaluar, implementar, y resolver los problemas afines a los organismos de gobierno, empresas del ámbito privado y a diversas organizaciones de la sociedad civil en materia de Administración Pública, partidos políticos y formación ciudadana.

– Formular, implementar y evaluar proyectos vinculados a la Ciencia Política originados en los diversos estamentos del Estado.

– Iniciar una carrera de docencia e investigación académica, integrando cátedras y equipos de investigación interdisciplinarios.

– Realizar tareas no académicas de difusión del conocimiento político, tanto a través de la prensa como de otras publicaciones periódicas, en soporte impreso o digital.

– Aplicar sus habilidades en distintas áreas y espacios de la sociedad civil que interactúen con el Estado o se interesen por la gestión y el control de las actividades políticas (ONGs, fundaciones, asociaciones civiles, etc.) pudiendo desarrollar e implementar propuestas y proyectos de colaboración con el gobierno nacional y/o organismos internacionales, o prestar servicios de consultoría política y relaciones institucionales.

El/la Licenciado/a en Ciencia Política estará preparado para desempeñarse preferentemente en el ámbito de la gestión pública, valorizando la función gubernamental y el compromiso social de los profesionales. La formación apunta al desarrollo de capacidades de análisis, diseño, implementación y evaluación de políticas de Estado, con conocimiento del marco social, político y organizacional específico en que se desenvuelve la Administración Pública.

Su formación, también le permite, entender la cosa pública, desde el lado de las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado y su inter relación con los organismos de gobierno

CONSULTAS
estudiantes@unab.edu.ar

 RECTORADO
Mitre 1399, Adrogué

 SEDE SOMELLERA
Somellera 648, Adrogué

 SEDE ESTEBAN ECHEVERRÍA
Av. Enrique Santamarina 311, Monte Grande

 CAMPUS
Blas Parera 132, Burzaco

  CONSULTAS
6064-4141


SEGUINOS