FECHAS:

Abril – Octubre

🕑 DURACIÓN:

7 meses – 240 hs.

💻 MODALIDAD:

Virtual

INSCRIPCIÓN:

Marzo 2024
  • Brindar conocimientos conceptuales sobre el surgimiento de la Seguridad Social, su evolución a lo largo de la historia en la Argentina y en el mundo.
  • Facilitar marcos de análisis que posibiliten una formación sólida respecto al papel que juega la Seguridad Social en el desenvolvimiento de las sociedades.
  • Ofrecer herramientas técnicas que permitan conocer en detalle la determinación y elegibilidad de las distintas prestaciones de la Seguridad Social en la Argentina, y su marco normativo.
  • Promover una lectura crítica y propositiva de las políticas públicas de Seguridad Social, que permitan fomentar la capacidad de los alumnos para visualizar los

alcances de las políticas de Seguridad Social y realizar aportes al diseño de las mismas.

  • Introducir al alumno en los principales debates de la Seguridad Social que se desarrollan en la actualidad a nivel local e internacional.

La modalidad de la cursada será virtual con intercambio de información a través del Campus oficial de la Universidad Nacional Guillermo Brown.

Se dictarán 2 encuentros semanales sincrónicos en el horario de 18 a 21hs. Los días Lunes , Miércoles y Viernes de 18 a 21hs.

Coordinador académico: Lic. Rodrigo Ruete

Cuerpo docente:

Mg. Sergio Carpenter

Mg. Carlos Martínez

Dr. Carlos Folino

Dr. Daniel Elías

Dr. Juan Martin Rodríguez Lacrouts

Lic. Nuria Mendizábal

Dr. Sebastián Villa

Introducción a la Seguridad Social

Una introducción general al surgimiento y desarrollo de la Protección Social, desde una perspectiva histórica internacional. Se abordará la evolución de la llamada cuestión social y su metamorfosis en el tiempo. El Estado de Derecho y el Estado Social. Los riesgos y su cobertura, la inseguridad social. El concepto de Ciudadanía Social. Las protecciones ligadas al trabajo. Se estudiará el significado de los conceptos: Bienestar y Regímenes de Bienestar. El enfoque de derechos en la protección social.

Economía de la Seguridad Social

Brindar herramientas conceptuales para el análisis económico de las distintas políticas y modelos de Seguridad Social. Se abordarán las distintas visiones económicas sobre la seguridad social. La conceptualización del mainstream económico, su “ficción aseguradora”, la “paradoja de la Seguridad Social” y el debate Samuelson-Lerner. Los desarrollos teóricos posteriores. Distintas visiones sobre la relación entre el ahorro y la inversión, o el rol del dinero, y sus impactos en el entendimiento de la Seguridad Social.

Relaciones económico-matemáticas básicas presentes en los sistemas de pensiones.

Herramientas demográficas elementales para entender el panorama demográfico actual.

Seguridad Social Comparada

Análisis introductorio y comparativo de los distintos modelos que componen el marco teórico actual en Latinoamérica y en el mundo. Se tiene como objetivo comparar los modelos de la Seguridad Social, profundizando el análisis en los casos Argentino, Chileno, Brasilero y Mexicano. Modelo Europeo. Las distintas visiones sobre el Estado Social o Regímenes de Bienestar existentes en América Latina. Tipo y alcance de la cobertura, porcentaje de impacto en términos del producto Bruto Interno, población objetivo y externalidades económicas. Análisis cualitativo y cuantitativo de los diferentes sistemas.

Historia de la Seguridad Social Argentina

Presentación de la evolución de la Seguridad Social en Argentina, tomando en cuenta el contexto político y económico del país en cada momento. Surgimiento de las primeras cajas previsionales y de las políticas sociales. El código del trabajo. El Estado Social y la ampliación de la cobertura previsional. Las asignaciones familiares. Las políticas previsionales en los distintos periodos: entre los años 50 y 70; los cambios en los años ‘80, vuelta de la democracia y la crisis previsional; la reforma estructural de los 90 y la crisis de esa reforma; 2003-2015: la inclusión previsional, la eliminación del régimen de capitalización y la movilidad previsional. El impulso de la Asignación Universal por Hijo y las Prestaciones no Contributivas; y finalmente, los cambios en el período 2016-2019.

Marco Normativo de la Seguridad Social

Actualización del Marco Normativo vigente. Discusiones actuales. Introducción a todas las normativas del Sistema de Seguridad Social tanto contributivas como no contributivas:

Sistema integrado de Previsional Argentino (SIPA), Sistema de Riesgo de Trabajo, Sistema Nacional de Sistema de Salud, Sistema de Asignaciones Familiares, Sistema Integrado de Prestaciones de Desempleo, Prestaciones nos contributivas, AUH y AUE. Marco normativo de los distintos Regímenes especiales y diferenciales de Seguridad Social: Cajas Provinciales, Cajas Profesionales, Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad.

Los grandes debates actuales sobre la Seguridad Social

Introducción a los principales debates de la Seguridad Social y herramientas de análisis crítico para abordar cada uno de estos. Discusiones sobre cómo debe financiarse la Seguridad Social. Debate sobre el aumento de la edad jubilatoria. Perspectiva de Género en el Sistema Previsional. El debate entre Sistema Contributivo o no Contributivo, de Capitalización o Solidario. Ingreso Ciudadano. Sustentabilidad de la Seguridad Social. Bono demográfico. El debate fiscal. La necesidad de una armonización federal en el sistema argentino. Experiencias internacionales exitosas: brechas y posibilidad de convergencia.

-1 pago de  $350.000 

– 1 matrícula  $250.000  y 6 cuotas de $50.000 

Si sos alumno de la UNaB, tenés un descuento del 30% sobre el valor del curso 

Bonificación 100% para afiliados Si.T.U.Na.B y ADUNaB

Más información🡻

diplomaturas.sac@unab.edu.ar

Más información🡻

diplomaturas.sac@unab.edu.ar

 RECTORADO
Mitre 1399, Adrogué

 SEDE SOMELLERA
Somellera 648, Adrogué

 SEDE ESTEBAN ECHEVERRÍA
Av. Enrique Santamarina 311, Monte Grande

 CAMPUS
Blas Parera 132, Burzaco

  CONSULTAS
6064-4141


SEGUINOS