Según el Reglamento Académico podés tener un 30% de inasistencias. Sólo tenés que justificar las ausencias a exámenes parciales ante tus docentes exclusivamente.

Quedás en condición de libre en una materia cuando superás el 30% de inasistencias del total de clases que se dan en el cuatrimestre.

Según el Reglamento Académico, para mantener la regularidad en la Universidad, debés aprobar al menos 2 materias cuatrimestrales por año con examen final incluido o por promoción directa; o 1 materia anual con examen final incluido o por promoción directa. También cuentan las materias extracurriculares Inglés e Informática, ya sea que las apruebes por promoción directa, examen final o examen libre.

COMPETENCIAS DISCURSIVAS

La Subárea “Competencias en Discurso Profesional y Académico” de la UNaB tiene como finalidad acompañar y sostener el ingreso y la permanencia de los y las estudiantes en la Universidad a través del abordaje de la lectura, la escritura y la oralidad en las asignaturas de las carreras. Para ello, los docentes de la Subárea se asocian a los docentes disciplinares y abordan conjuntamente la enseñanza de al menos un género textual en una materia por cada cuatrimestre. De este modo, a lo largo de sus carreras, los estudiantes construyen conocimientos del campo profesional específico, de la mano de las formas en que allí se utiliza el lenguaje.

Quien ingresa al nivel superior debe apropiarse de géneros textuales que le resultan novedosos, dado que son formas discursivas propias del campo y del nivel: parcial, informe de lectura, análisis de caso, descripción de producto y manual de procedimientos son algunos de los géneros académicos y profesionales con los que se enfrentan al llegar a la universidad. Simultáneamente, en las aulas, los procesos de aprendizaje se llevan a cabo por y a través del uso del lenguaje, que se realiza en textos orales y escritos.
Esto significa que las universidades inclusivas y de calidad tienen el deber de garantizar el desarrollo de competencias discursivas en sus estudiantes como parte de la formación específica y a fin de sostener sus trayectorias, más que ofrecer propuesta “remediales” o “paliativas” que tiendan a superar falsos problemas de aprendizaje, que se asumen como “heredados” de una formación previa deficiente.

La propuesta de la Subárea “Competencias en Discurso Profesional y Académico” no solo se apoya en los aportes actuales del ámbito nacional e internacional sobre la enseñanza del lenguaje en las disciplinas, sino que suma, además, un elemento clave e innovador en la materia: las competencias discursivas forman parte de los contenidos mínimos de las asignaturas. Este diseño de las carreras y sus contenidos mínimos garantiza una fuerte inserción de la propuesta en la vida institucional de la Universidad, permite una formación integral de los estudiantes y define un perfil profesional del egresado sólido y competente.

¿Quiénes integran la subárea? 🡻

Profesora titular: Dra. Estela Inés Moyano
Profesor asociado: Dr. Martín Miguel Acebal
Profesora adjunta: Mg. Cecilia Serpa
Asistente JTP: Esp. Lorena Bassa Figueredo
Asistente JTP: Lic. Carina Velo

 RECTORADO
Mitre 1399, Adrogué

 SEDE SOMELLERA
Somellera 648, Adrogué

 SEDE ESTEBAN ECHEVERRÍA
Av. Enrique Santamarina 311, Monte Grande

 CAMPUS
Blas Parera 132, Burzaco

  CONSULTAS
6064-4141


SEGUINOS