Todo lo que debés saber sobre la Orquesta Escuela

La inscripción para aprender instrumentos gratuitamente y ser parte de la Orquesta Escuela Villa Calzada-UNaB ya está abierta para los estudiantes de la UNaB y para toda la comunidad. ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son los requisitos?

Es una escuela de música con eje en la práctica orquestal, inspirada en el modelo de orquestas escuela creado en Venezuela por José Antonio Abreu, y que toma como antecedentes locales a la Orquesta Escuela de Chascomús y la Orquesta Escuela de Almirante Brown.
Integran su plantel docente jóvenes formados en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, la Universidad Nacional de las Artes (UNA), la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín y el Conservatorio Julián Aguirre, entre otras instituciones.
La Orquesta Escuela Villa Calzada-UNaB es una iniciativa llevada adelante por la UNaB y el Club Atlético y Social Villa Calzada, con la colaboración de la Municipalidad de Almirante Brown.

La convocatoria está dirigida a los alumnos e integrantes de la comunidad educativa de la UNaB, a quienes se dará prioridad, pero se hace extensiva a personas mayores de 18 años de toda la comunidad en general. La participación es totalmente gratuita pero hay un cupo limitado de vacantes, superado el cual ingresarás en una lista de espera.

Tanto las clases como la participación en la orquesta son totalmente gratuitas; por eso las vacantes son limitadas y te pedimos una inscripción responsable.

La Orquesta Escuela te da la posibilidad de aprender y tocar instrumentos típicos de la formación orquestal:

Violoncelo
Violín
Viola
Contrabajo
Flauta
Clarinete
Trompeta
Trombón
Corno
Percusión

La participación en la Orquesta Escuela está organizada en dos espacios: el de las clases personalizadas y el de los ensayos de la orquesta.
Ambos espacios funcionarán en la sede del Club Atlético y Social Villa Calzada y es necesario participar de ambos para poder ser parte, por lo que te pedimos que, al anotarte, te asegures de que vas a poder estar disponible cada semana tanto para el horario de clases del instrumento que elijas (consultá en este mismo sitio) como para el de los ensayos de la orquesta, los jueves de 16 a 18.

El repertorio es de lo más variado. La Orquesta Escuela interpretará temas clásicos o de música académica, así como también adaptaciones de música popular al formato orquestal, que van desde el tango hasta el chamamé o el rock. Parte de la propuesta es rescatar, recrear y hacer conocer las expresiones musicales incorporadas en la cultura de cada región de nuestro país y de Latinoamérica.

Sí. Por eso es muy importante que, antes de anotarte, te asegures de que vas a poder estar disponible cada semana tanto para el horario de clases del instrumento que elijas (consultá en este mismo sitio) como para el de los ensayos de la orquesta (jueves de 16 a 18), ya que las vacantes son limitadas. Todas las prácticas se realizan en la sede del Club Atlético y Social Villa Calzada.

No. Tampoco se requiere tener instrumento. Sólo es necesario tener ganas de aprender y de hacer música.

No es necesario. Podés practicar con los instrumentos de la Orquesta Escuela, ya que hasta contarás con la posibilidad de practicar también fuera de tus horarios de clase y ensayo.

Con el instrumento en la mano desde el primer momento. Como el centro de la propuesta es lo colectivo de la práctica orquestal, todo está organizado como para que desde las primeras notas que aprendas a tocar ya tengas una función a partir de la cual integrarte y sumarte para hacer música con otros. Por supuesto que, además, te brindaremos los elementos para el crecimiento individual en la medida de tus capacidades y de tu interés, con un equipo de docentes de excelencia académica que te guiarán a través de las clases personalizadas.

Eso depende de vos. Con lo que aprendas en tu clase semanal te alcanzará para poder integrarte a los ensayos, pero tendrás la posibilidad de practicar con los instrumentos de la Orquesta Escuela. Sólo es necesario, para no perder tu vacante, que puedas asistir y participar cada semana en el espacio de tu clase de instrumento y el del ensayo.

Tanto las clases como los ensayos se darán en la sede del Club Atlético y Social Villa Calzada, ubicado en Avenida San Martín 3169 de Rafael Calzada, a dos cuadras de la Estación Rafael Calzada del Ferrocarril Roca.

¿Cómo llegar?
Página de Facebook del Club

Probablemente el corno francés te cause curiosidad pero tocarlo no sea lo que esperabas, o te encante el sonido del contrabajo pero el tamaño del instrumento te resulte imposible… Por supuesto que contemplamos la posibilidad de que quieras cambiar de instrumento. Tal vez no sea posible que pruebes con más de un instrumento a la vez, pero en la medida en que haya vacantes y tengas ganas de aprender, tendrás la posibilidad.

Cualquier sonido que seas capaz de sacarle a tu instrumento tendrá su lugar en la partitura que tiene en su mano el director o la directora de la orquesta, por lo tanto serás capaz de integrarte a los ensayos colectivos desde el primer momento. No se trata de ser un talento eximio de la música, sino de integrarte en un colectivo de gente que hace música, donde cada cual aporta lo suyo, en el momento y de la manera en que la música lo pide. Cuanto más aprendas, más vas a poder tocar, pero el espacio de la orquesta es el centro de la propuesta, y todo está preparado para que puedas sumarte desde el inicio.

Obvio. Los docentes de la Orquesta Escuela tienen un muy alto nivel de formación y, si la música es lo tuyo, podrán guiarte hasta donde quieras y puedas llegar.

Violoncelo: martes entre las 15 y las 19.
Violín/Viola: lunes entre las 15 y las 18; y los sábados entre las 17 y las 19 hs.
Contrabajo: martes entre las 15 y las 19.
Flauta: viernes entre las 15 y las 18.
Clarinete: viernes entre las 15 y las 18
Trompeta: jueves entre las 14 y las 18.
Trombón y corno: jueves entre las 14 y las 18.
Percusión: viernes entre las 14 y las 18.

Los ensayos de la orquesta serán los jueves de 16 a 18.

Te pedimos que, si querés anotarte para alguno de los instrumentos, confirmes que tenés disponible tanto el horario de clases de tu instrumento y además el horario de ensayo, ya que es requisito participar de ambos espacios.

Una vez que te inscribas, ya estás en contacto con la Orquesta Escuela, desde donde se te comunicará vía e-mail (no olvides chequear las carpetas spam o correo no deseado) si obtuviste la vacante o, en caso de que no, ingresás en lista de espera hasta que se libere una vacante.

 RECTORADO
Mitre 1399, Adrogué

 SEDE SOMELLERA
Somellera 648, Adrogué

 SEDE ESTEBAN ECHEVERRÍA
Av. Enrique Santamarina 311, Monte Grande

 CAMPUS
Blas Parera 132, Burzaco

  CONSULTAS
6064-4141


SEGUINOS