Desarrollo de Tecnologías Ambientales 4.0 para la Fiscalización y Adecuación del Sector Productivo en la Cuenca Matanza Riachuelo

Innovación tecnológica en sensores para el monitoreo en tiempo real

 

Objetivo del proyecto

Desarrollar un sistema integrado para el monitoreo en tiempo real de los efluentes líquidos arrojados por los establecimientos industriales de la Cuenca Matanza Riachuelo. Se utilizará tecnología 4.0 la cual permite un control remoto y centralizado de los factores de contaminación ambiental por parte de la Autoridad de la Cuenca.

Cómo lograrlo

● Aprovechando el valor de las capacidades de las empresas argentinas de base tecnológica para un diseño 100% nacional.
● Brindando a los establecimientos industriales de la Cuenca la posibilidad de incorporar la variable del cuidado ambiental en sus procesos productivos.

Equipo de Trabajo

Se trata de proyecto de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) junto a empresas nacionales de base tecnológica integrantes de la Cámara Argentina de la Industria Electrónica, Electromecánica y Luminotécnica (CADIEEL) y el Centro Tecnológico Metalúrgico (CETEM) de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), a instancias de una demanda planteada por la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) que cuenta con financiamiento de la Agencia Nacional I+D+i a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).

¿Cómo se llevó a cabo?

El proyecto inició en septiembre de 2021 mediante la Resolución 2021/157 del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) de la Agencia Nacional I+D+i. A partir de entonces se inicia el proceso de investigación, diseño y construcción de los equipos.

Primeramente para la presentación a la convocatoria del FONTAR se conformó un consorcio público–privado denominado Tecnologías Ambientales 4.0 para la Fiscalización y la Adecuación Productiva de la Cuenca Matanza Riachuelo, del que participan la UNaB, el CETEM de ADIMRA y tres empresas integrantes de CADDIEL:

● POSTHAC S.A., que posee un área específica de investigación y desarrollo (I+D) dedicada al diseño y fabricación de circuitos impresos multicapa, a las comunicaciones y a la iluminación automática, como también al software embebido.
● ADRA Electrónica, es una empresa con experiencia en I+D en hardware, firmware, software y servicios en la nube orientados al control y automatización industrial, particularmente la fabricación de instrumentos de medición.
● ComSi S.A, empresa diseñadora y fabricante de dispositivos electrónicos y aplicaciones de software, integración de tecnologías de punta y realiza servicios en telecomunicaciones.

En 2022, las tres empresas que participan del proyecto conformaron ECOSENSAR, un consorcio de Cooperación Empresaria (CCE).
La base de ECOSENSAR es el desarrollo de tecnologías 4.0 con capacidad para el monitoreo del agua y variables ambientales mediante la utilización de internet de las cosas (IoT), incluyendo los servicios de instalación y soporte y el diseño a medida de las necesidades del cliente.

Los primeros prototipos fueron presentados el 21 de septiembre de 2022 en la sede de CADIEEL. Se trata de dos equipos de montaje fijo capaces de medir cinco variables en los efluentes arrojados en un establecimiento industrial, y un trailer con un laboratorio móvil.
En la demostración, los sensores permitieron obtener en una batea los datos en tiempo real de pH, DBO y conductividad del líquido, que luego fueron transmitidos online y visualizados en las pantallas de control.

El 27 de diciembre de 2022 se realizó la primera prueba in situ de los equipos, en el Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB), ubicado en la localidad de Burzaco. Allí, la empresa Los Huarpes S.R.L. ofreció sus instalaciones para la medición del vuelco de sus efluentes líquidos.
La unidad que se presentó es uno de los nueve primeros equipos móviles, con capacidad para ser instalado en cualquier cámara de vuelco de efluentes líquidos. Contiene sensores que permiten controlar cinco variables (oxígeno disuelto, caudal, temperatura, acidez (pH), conductividad) en tiempo real para enviar los datos a un sistema de gestión online por vía remota. La unidad cuenta con un dispositivo que permite tomar y almacenar muestras refrigeradas hasta 24 muestras para un posterior análisis más detallado en laboratorio.

Durante 2023 está previsto continuar con diversas pruebas de medición en establecimientos industriales de la cuenca para la realización de ajustes y el progresivo escalado del proyecto.

 RECTORADO
Mitre 1399, Adrogué

 SEDE SOMELLERA
Somellera 648, Adrogué

 SEDE ESTEBAN ECHEVERRÍA
Av. Enrique Santamarina 311, Monte Grande

 CAMPUS
Blas Parera 132, Burzaco

  CONSULTAS
6064-4141


SEGUINOS