Universidad Nacional Guillermo Brown

✆ 6064-4141
Logo-UNIVERSIDAD-NACIONAL-GUILLERMO-BROWN-01

La investigación y el juicio por los crímenes de la ESMA es una causa de todos los argentinos

En un nutrido encuentro organizado por la UNaB en la Casa de la Cultura de Almirante Brown, Sergio Torres –quien llevó adelante la instrucción en el juicio a los responsables– presentó el libro que testimonia la investigación de la causa más emblemática de la lucha por los derechos humanos

“Entre las miles y miles de víctimas, hay gente de veintiún países además de la Argentina. Fuimos a tomar declaraciones a España, y había testigos que, aun tantos años después, por miedo no querían regresar al país”.

La investigación por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención instalado por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) en lo que fuera la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) sacó a la luz hechos escalofriantes que pusieron en evidencia el carácter sistemático y planificado de ese genocidio, hasta en los más sórdidos detalles: “En los ‘vuelos de la muerte´ que se realizaban los miércoles y eran llamados ‘traslados’, trasladaban a personas adormecidas con anestésicos, y eran arrojadas vivas al Río de la Plata, porque de esa forma morían ahogadas, y al llenárseles los pulmones de agua eso funcionaba como peso para que se fueran al fondo”.

La presentación del libro, publicado recientemente por Eudeba, fue organizada por la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) el miércoles en la Casa Municipal de la Cultura de Almirante Brown, en Adrogué, y contó con la presencia del vicerrector Facundo Nejamkis, el diputado provincial Mariano Cascallares, docentes y estudiantes.

Un trabajo colectivo que nos da identidad

El doctor Torres se refirió a varios de los aspectos de la investigación por la megacausa ESMA, en la que guio la instrucción al frente del Juzgado Federal N°12. Este proceso de investigación, que culminó con la condena de los responsables en varios juicios, se inició en 2003, con la decisión del Poder Ejecutivo de anular las leyes de obediencia Debida y Punto Final de fines de los años ’80, y se prolongó por más de 15 años.

“Cuando hablamos de investigar la causa ESMA no hablamos de una investigación en primera persona del singular –dijo el expositor–: hablamos de un trabajo colectivo, de una tarea de todo el Poder Judicial como decisión política de Estado, con un trabajo de apoyo del Poder Ejecutivo de entonces a través de la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. El gran valor de un proceso como este es que nos identifica como comunidad. No sólo se trata de conocer lo que pasó y de darle visibilidad a las víctimas”.

La presentación tuvo una fuerte carga de emotividad, ya que reunió, entre muchos otros, a dos ex detenidos de la ESMA que fueron protagonistas de esa historia, y gran cantidad de jóvenes, la mayoría estudiantes: “Es muy emocionante, es un gran orgullo poder transmitir este mensaje –señaló Torres–. Todo lo ocurrido, y en especial los juicios, ha generado la conciencia de nuevos derechos, y hoy los derechos humanos forman parte de nuestra identidad como comunidad”.

“Es un gran honor y un orgullo haber tenido como conferencista a quien ha instruido y llevado a juicio la causa que quizás es la más emblemática de la historia de la justicia argentina” dijo el vicerrector Facundo Nejamkis.

“Este es un libro y un testimonio muy importante –sostuvo en el encuentro el diputado provincial Mariano Cascallares–, y estamos muy contentos de que los vecinos y vecinas de Almirante Brown Hayan podido conocerlo, y conocer nada menos que a quien ha llevado adelante la causa en el ámbito judicial”.

El magistrado agradeció a la Universidad que, como institución, señaló, “es la que forma a los jóvenes, y por lo tanto tiene una responsabilidad enorme en fortalecer la memoria colectiva y la defensa de los derechos humanos”.