Industria 4.0: una oportunidad para todas las pymes

Un curso a distancia y de alcance federal organizado por la Universidad Nacional Guillermo Brown capacitará a industrias de todo el país para sumarse a la revolución de las tecnologías 4.0

El de “industria 4.0” es uno de los conceptos fundamentales de lo que algunos llaman “Cuarta Revolución Industrial”, un proceso actualmente en curso que está transformando las modalidades de trabajo e impulsando un inédito salto productivo en todo el mundo, sobre la base de la última generación de tecnologías digitales que incluye internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, captura y análisis de grandes volúmenes de datos (big data) y cadenas de bloques (blockchain).

Pero la mejor noticia es que las pymes argentinas no están lejos de poder encaramarse en esta ola –de hecho, muchas ya lo están haciendo, con importantes resultados– y que, por el contrario, se trata de una gran ventana de oportunidad: ¿Cómo aprovecharla?

Para hacer conocer estas tecnologías y sus posibilidades –y para ayudar a las empresas locales y de todo el país a aprovecharlas y dar respuestas a sus propias necesidades subiéndose a la cresta de la ola–, la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) lanza Industria 4.0 y Tecnologías Habilitadoras, un curso introductorio de alcance federal dirigido a profesionales, técnicos y directivos de empresas interesados en nuevas formas de abordar los desafíos actuales de productividad, competitividad, eficiencia en la gestión y generación de empleo en las pymes argentinas.

“En los últimos seis o siete años hubo una serie de avances tecnológicos fenomenales de los que las empresas han escuchado hablar, pero muchas veces no saben cómo aplicar, y por eso intentamos con este curso breve informarlos sobre el estado del arte de estas tecnologías y sus fronteras”, sostuvo el magister Alberto Briozzo, titular de la Unidad de Transformación Digital de la UNaB (UTD) y coordinador del curso.

Para industrias y profesionales de todo el país

“Es fundamental que las posibilidades que brindan la industria 4.0 y sus tecnologías habilitantes sean conocidas y comprendidas por las empresas y por todos aquellos que de una u otra manera pudieran estar relacionados con el entramado productivo”, destacó Briozzo.

Este primer curso de alcance federal forma parte de un programa de capacitación en tecnologías 4.0 que la UNaB lleva adelante desde hace más de dos años a través de su Centro Universitario Pyme (CUP) y la UTD, con foco principal en las pequeñas y medianas empresas y emprendimientos ubicados en el Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB), que cuenta con más de 300 establecimientos productivos.

La Universidad brindará esta capacitación a partir del 14 de mayo en modalidad a distancia en 12 clases con periodicidad semanal, los martes de 16:00 a 18:00, y otorgará certificados oficiales a todos los participantes que hayan cumplido los requisitos y una evaluación final.

Los aranceles cuentan con un precio accesible y beneficios especiales para estudiantes de las carreras de Automatización, Programación y afines, y la inscripción puede realizarse a través de la web oficial de la UNaB en https://www.unab.edu.ar/industria/.

“El único límite es la imaginación”

Entre los núcleos temáticos de la capacitación estarán la automatización industrial, ciberseguridad, IoT, usos industriales de realidad virtual y aumentada, robótica avanzada y colaborativa, manufactura aditiva y diseño 3D, captura y análisis de big data, metrología 4.0 y nuevos estándares de calidad y usos de la inteligencia artificial y blockchain en la cadena productiva.

“Las posibilidades que brindan estas tecnologías son prácticamente infinitas y por eso se habla de una ‘Cuarta Revolución’; sólo es cuestión de hacer volar la imaginación para entender cómo pueden mejorar nuestra forma de trabajar”, explica Juan Carlos Mollo, ingeniero electrónico especializado en comunicaciones y automatización, director académico del curso de la UNaB.

“Algunas de estas tecnologías son propietarias y cuestan varios miles de dólares, pero con componentes de bajo costo y una inversión mínima hoy una empresa puede armar sistemas de automatización con prestaciones muy similares, lo que les permite mejorar drásticamente la productividad, el ahorro de energía, el monitoreo de la calidad de sus productos –señaló Mollo–. Muchos ya están incorporando estas tecnologías y se ve en los resultados, pero en la Argentina hay más de 55 mil pymes y es importante que todas estén al tanto”.