I Congreso de Epistemologías Subnacionales

La Universidad Nacional Guillermo Brown invita a toda la comunidad a participar del I Congreso de Epistemologías Subnacionales “Hacia una cartografía del pensamiento”, que se llevará a cabo el próximo martes 7 de noviembre entre las 9.30 y las 17 hs en la sede de la Casa Municipal de la Cultura de Almirante Brown.

El Primer Congreso de Epistemologías Subnacionales es una propuesta de encuentro y trabajo en conjunto entre integrantes de la comunidad universitaria, académica y científica de todo el país. En el último tiempo, distintas disciplinas científicas han enfocado sus investigaciones en una escala subnacional de análisis: se observa un despliegue de estudios locales, provinciales y regionales, que de forma interdisciplinaria, han permitido ampliar los horizontes teóricos y empíricos de los estudios de la realidad social. Desde esta perspectiva se ha permitido complejizar explicaciones generalizadoras y totalizantes, de experiencias sociales heterogéneas y diversas, fomentando el despliegue de marcos teóricos y metodológicos que evidencian la presencia de tensiones existentes en la esfera de la construcción de conocimiento científico, tensiones que indefectiblemente están atravesadas por la territorialidad: cada territorio tiene particularidades que demandan la construcción de conocimiento para promover el bienestar social, económico y cultural, y en ese marco la Universidad se posiciona como una institución estratégica en esa construcción.

El propósito central del Primer Congreso de Epistemologías Subnacionales es fomentar la construcción de una red interinstitucional que permita compartir formas de trabajo, objetos de investigación y nuevos saberes, con aquellas universidades, organizaciones y actores sociales que están construyendo nuevas formas de pensar, producir y construir conocimiento desde la particularidad del territorio.

Así, se busca poner en valor el pensar situado, para problematizar el lugar de la Epistemología como reproductora de relaciones de poder, fomentando desde la Universidad Nacional Guillermo Brown, el diseño de un espacio para pensar y repensar desde las propias particularidades socio históricas y socioculturales, pero también ser la base para la conformación de un laboratorio de ideas que habilite la proyección y construcción de alternativas epistemológicas y políticas concretas.

COMITÉ ORGANIZADOR

Matías Triguboff, Carla Iantorno, Guillermo D’Andrea, Marcelo Rodriguez, Gastón Kneeteman, Alejandro Alviani, Nora Cuello.

DESTINATARIAS Y DESTINATARIOS:

• Integrantes de la comunidad universitaria, académica, científica y productiva de todo el país (estudiantes, docentes, investigadoras e investigadores, gestoras y gestores, extensionistas).

OBJETIVOS:

• Identificar temas y problemas en la construcción de conocimiento en sus diversas escalas ( local, nacional, regional)
  • Constituir una red científica y profesional permanente en torno a la producción y circulación de conocimiento desde las propias particularidades socio históricas y socioculturales del país.
  • Conformar un laboratorio de ideas que habilite la proyección y construcción de alternativas epistemológicas que puedan plasmarse a futuro en políticas concretas.
  • Diseñar un canal de comunicación para que circulen los intercambios producidos en el encuentro, y puedan compartirse con la comunidad científica en general.
  • Realizar la edición de una publicación que pueda compilar los trabajos presentados durante el Primer Encuentro de Epistemologías Subnacionales.