Emoción y aprendizaje sin edad: La UNaB entregó certificados a más de 200 participantes del Programa Universitario de Adultos Mayores
Burzaco, 15 de diciembre.- Bajo la premisa de que para aprender y compartir no hay límites de edad, se llevó a cabo la entrega de certificados a los participantes de los cursos y talleres del Programa Universitario de Adultos Mayores (PUAM), una iniciativa de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), llevada adelante en estrecha articulación con el Municipio de Almirante Brown.
El acto, realizado en el Salón Soldi de la Casa de la Cultura, reunió a más de 220 vecinos mayores de 55 años que durante el año se animaron a ser protagonistas de su propio aprendizaje en áreas como literatura, idiomas, ajedrez, yoga, filosofía y teatro.
Un puente hacia la comunidad
Durante el acto, el Secretario de Extensión de la UNaB, Ignacio Jawtuschenko, definió al programa —que ya cumple cuatro años— como una herramienta fundamental de integración: “El PUAM es un puente. Ustedes no son el descarte de tiempos vertiginosos, sino que son parte de la universidad. Hoy, con todo orgullo, les decimos que ustedes son estudiantes de la Universidad Nacional Guillermo Brown”.
Jawtuschenko destacó además el trabajo mancomunado con la gestión del intendente Mariano Cascallares para materializar estos espacios de encuentro, señalando que “el conocimiento de la universidad se construye cuando se comparte”.
Rompiendo prejuicios
El encuentro estuvo marcado por la emoción y el reconocimiento mutuo entre docentes y alumnos. Marcelo Re, profesor de ajedrez, confesó cómo la experiencia derribó sus propias ideas preconcebidas: “Se rompieron prejuicios, como el mío, de que quizás una persona de 80 años no puede aprender a jugar al ajedrez. Y me sorprendí enormemente. Los hechos me demostraron que se puede aprender a cualquier edad”.
En la misma línea, Bianca Basso, profesora de italiano, agradeció a la universidad por abrir estos espacios “para quienes pensaban que a partir de la adultez se terminaba todo, cuando en realidad ahí empieza todo”.
La voz de los protagonistas
Uno de los momentos más conmovedores fue la intervención de Ana Teneira, alumna del taller de Lectura y Escritura Creativa quien -citando a Albert Camus- recordó que “la tragedia de la vejez no es que uno sea viejo, sino que uno sea joven”, refiriéndose al corazón curioso y hambriento que habita en el cuerpo que envejece.
“Escribí mi libro a los 80 años. Escribir en el presente es recordar, es pedirle ayuda a la memoria. Ana decide atreverse, reconocerse y pensarse”, resaltó la alumna, sintetizando el espíritu de los cientos de participantes que colmaron la sala.
Una universidad de cercanía
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de Almirante Brown, Nicolás Jawtuschenko, resaltó el rol de la UNaB en su décimo aniversario: “Esta es una universidad joven que le pone el oído a toda la comunidad, incluidos los adultos mayores”. Además, instó a los egresados a “multiplicar el PUAM” invitando a amigos y vecinos a sumarse, destacando que una comunidad que estudia es, sin duda, una comunidad mejor.
El PUAM presentó en 2025 talleres de Imágenes que Hablan sobre cortometrajes y filosofía; Teatro, Lectura y Escritura Creativa, Yoga; Italiano, Inglés, ABC Digital y Ajedrez que se lleva adelante en sedes como la Casa de la Cultura de Adrogué; la delegación municipal de José Mármol, la biblioteca municipal y el Club Atlético Villa Calzada.
Quienes deseen sumarse a este espacio de formación y recreación pueden obtener más información en www.unab.edu.ar/puam, o escribir a puam@unab.edu.ar


