Universidad Nacional Guillermo Brown
Se presentaron dos iniciativas tecnológicas impulsadas por la UNaB que vinculan universidad, industria y gestión pública para enfrentar desafíos ambientales y energéticos en Almirante Brown.
En el marco del Día Nacional de la Vinculación Tecnológica, la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) realizó una jornada especial dedicada a mostrar cómo el conocimiento generado en el ámbito académico puede convertirse en soluciones tecnológicas concretas para las necesidades del territorio.
La fecha sirvió, también, de marco para el anuncio, por parte del secretario de Extensión Ignacio Jawtuschenko, de la puesta en marcha de la Diplomatura en Vinculación Tecnológica orientada a la formación de profesionales en capaces de resolver problemáticas concretas del sector industrial a través de soluciones tecnológicas, potenciando la competitividad por medio de la innovación.
El evento se llevó a cabo en el Aula Magna del campus universitario en Burzaco, y tuvo como protagonistas a dos proyectos de innovación con fuerte impacto social, ambiental y económico: uno enfocado en el monitoreo inteligente de la Cuenca Matanza Riachuelo, y otro en la eficiencia energética de edificios municipales de Almirante Brown.
Uno de los proyectos destacados fue el desarrollo de un sistema de tecnologías ambientales 4.0, que combina sensores inteligentes y visualización de datos para mejorar la fiscalización del impacto ambiental del sector productivo en la cuenca Matanza Riachuelo.
La presentación estuvo a cargo del tecnólogo Rubén Arismendi, docente e investigador de la UNaB, y de Leonardo Botrugno, director de ADRA Electrónica y presidente de la Comisión de Electrónica de CADIEEL, la cámara que representa a la industria electro electrónica argentina.
“La articulación entre la industria tecnológica argentina y el sector académico —como demuestra el caso de la UNaB con CADIEEL— resulta fundamental para impulsar un modelo de desarrollo basado en el conocimiento y la innovación”, señaló Botrugno.
Para el dirigente industrial, “este tipo de sinergia no solo transforma necesidades reales en soluciones tecnológicas locales, sino que también promueve la formación en contextos reales, estimula empleo calificado y fortalece la autonomía productiva.”
El segundo proyecto presentado se centra en la eficiencia energética en edificios municipales de Almirante Brown, a partir de la implementación de sensores de medición en tiempo real que permiten ajustar el consumo energético según las necesidades reales de cada espacio.
Al respecto, Rubén Arismendi, referente del proyecto junto a Marcelo Espeche, del área de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Municipio de Almirante Brown, explicó que la iniciativa surgió del Fondo de Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, y permitió generar métricas clave para optimizar recursos públicos.
“Instalamos sensores que registran la calidad y cantidad de energía suministrada en tiempo real. Gracias a eso, detectamos contratos de potencia sobredimensionados: en un solo edificio pasamos de 400 a 120 kW contratados y el municipio ahorró importantes recursos”, detalló Arismendi.
El sistema no solo permite hacer ajustes presupuestarios, sino que también genera alertas y reportes automáticos que favorecen la toma de decisiones inmediatas.
“Como vinculadores tecnológicos, creemos que esta articulación entre Estado, sector productivo y áreas de conocimiento es clave para un desarrollo soberano y sostenible. La innovación se vuelve real cuando tiene impacto medible y genera un círculo virtuoso: más vinculación, más desarrollo”, concluyó.
La actividad fue organizada por la Secretaría de Extensión y Bienestar de la UNaB, y contó con el auspicio de la Municipalidad de Almirante Brown, la Unión Industrial de Almirante Brown (UIAB) y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL).
Con la participación de representantes de la industria, investigadores, funcionarios y comunidad universitaria, el evento dejó en claro que el conocimiento no termina en las aulas: cuando se vincula con las necesidades del entorno, puede transformar realidades complejas en soluciones sustentables.