Universidad Nacional Guillermo Brown

✆ 6064-4141
Logo-UNIVERSIDAD-NACIONAL-GUILLERMO-BROWN-01

Un taller para convertirse en agentes de inclusión

 

Se realizó en el Campus Universitario de Burzaco el primer taller abierto de guía personas ciegas y con baja visión

En la tarde del viernes 10 de mayo y como parte de su Ciclo de Capacitaciones para estudiantes y para la comunidad en general, la Secretaría de Extensión de la UNaB realizó el primer taller de Guía para personas ciegas o con baja visión, en articulación el Consejo Municipal Asesor para las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Almirante Brown y la Fundación Causa Común Brown.

Esta actividad libre y gratuita se realizó en el pabellón de aulas del Campus Universitario de la UNaB en Burzaco y convocó gran cantidad de interesados e interesadas en colaborar y desempeñarse como agentes de inclusión para las personas con diferentes niveles de discapacidades visuales. Más de cincuenta personas formaron parte de esta capacitación.

“Los paradigmas tradicionales sobre la discapacidad apuntaban a la segregación: ‘Lo diferente, afuera; si no lo veo mejor, y si desaparece, también’; más tarde arribamos al modelo rehabilitador, basado en el paradigma médico: rehabilitar, completar a la persona con lo que le falta para ser ‘normal’, lo que sigue siendo una mirada individual, de la persona sola en sí misma”, explicó en el encuentro la presidenta del Consejo Municipal Asesor sobre discapacidad, Nora Saporiti.

La rehabilitación se basa en recuperar las funciones, pero los nuevos paradigmas tienen una mirada más integral de la salud de la persona: “El actual es un modelo social de la discapacidad, donde entendemos que esta no sólo se debe a las diferencias funcionales que la persona pueda tener con el resto, sino que además el contexto hace que esas diferencias se potencien o desaparezcan”, sintetizó en su exposición sobre los nuevos paradigmas en el abordaje de la discapacidad.

Por su parte, Sergio Viacava, presidente de la Asociación Civil Lazos, habló sobre cómo convertirse en agente de inclusión para las personas con discapacidad visual. Entre los temas que abordó estuvo la cuestión del bastón –Bastón Blanco para las personas ciegas, Bastón Verde para personas con baja visión–: “En las personas que lo usan para caminar, el bastón es un elemento de apoyo, pero en nuestro caso el bastón no es un elemento de apoyo, sino de información”, aclaró.

“El bastón, con sus distintos colores, le da al resto información sobre la condición de quien lo usa, y al usuario le da información anticipada para su locomoción”. En relación con esta función Viacava explicó por qué los bastones para este uso tienen distintos talles, entre otras cuestiones relacionadas con las herramientas de ayuda para las personas con este tipo de discapacidad.