Universidad Nacional Guillermo Brown

✆ 6064-4141
Logo-UNIVERSIDAD-NACIONAL-GUILLERMO-BROWN-01

Todo lo que las pymes deben saber sobre la inteligencia artificial

 

Lo actual revolución digital y la “industria 4.0” generan nuevas formas de producir y gestionar que son las que determinan el éxito y la productividad hoy en las empresas, y el Centro Pyme de la UNaB convoca el miércoles 12 a las pymes locales para sumarse a esta transformación

La inteligencia artificial no es el futuro sino el presente. En los últimos 15 años hubo avances exponenciales en los procesos de innovación tecnológica a nivel global. Hoy la inteligencia artificial (IA), los macrodatos o big data, las cadenas de bloques (blockchain) e “internet de las cosas” (IoT) representan conceptos que es imprescindible tener en cuenta para asegurar la productividad y la buena gestión en las empresas en el contexto de estos cambios, sintetizados en lo que se llama “Cuarta Revolución industrial”. O “Industria 4.0”.

Para acercar estos conceptos a la industria local y acompañar a las pymes de Almirante Brown y de la región en sus procesos de transformación digital, el Centro Pyme de la Universidad Nacional Guillermo Brown (CUP-UNaB) invita a directivos y representantes de las empresas a la charla Inteligencia Artificial aplicada a la industria: Transformación digital e industria 4.0, que se realizará el miércoles 12 de julio a las 10:30.

Este encuentro tendrá lugar en el Auditorio de la Comisión Mixta del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB), ubicado en A. D. Barbieri 2001 (ex Luis María Drago), Burzaco, y contará con la presencia del magister Alberto Briozzo y el ingeniero Juan José Mollo.

Una transformación que atraviesa a toda la organización

“La transformación digital en la que las empresas incorporan nuevas herramientas tecnológicas de acuerdo con sus necesidades no se restringe solamente al área de informática, sino que es un proceso que atraviesa a todas las estructuras de la empresa para cambiar los modos de producir y de trabajar”, explica Alberto Briozzo, quien dirige la Unidad de Transformación Digital (UTD) que la UNaB puso en marcha el año pasado para colaborar con estos procesos de innovación en la industria local.

Entre otras tareas, la UTD del CUP-UNaB lleva adelante un programa de transformación digital en 25 empresas de la región, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. El objetivo es implementar procesos en los que la incorporación de tecnologías para la automatización y la digitalización de los procesos vaya de la mano de los cambios administrativos y productivos que la empresa necesita para mejorar su rendimiento en todos los aspectos.

“La cuestión hoy es que las tecnologías están disponibles y son accesibles, pero el factor determinante de una transformación exitosa es la capacitación y el involucramiento de las personas que trabajan en la empresa”, señala Briozzo.

¿Cuál es la clave para que una pyme se convierta en “4.0”? La consigna de una buena automatización, sostiene Briozzo, “es que haya menos cosas en la cabeza de la gente, que el personal no tenga que ocuparse de saber si llegó un email o de buscar un dato en una farragosa planilla de Excel, sino que esas tareas sean automáticas y las personas puedan pensar, crear y desarrollar tareas que agreguen valor”.

La transformación digital mejora drásticamente la competitividad de las empresas y organizaciones, y le permiten acceder a nuevos estándares productivos y de gestión que mejoran su posición en el mercado y su rentabilidad. El encuentro que el Centro Pyme de la UNaB organiza junto con el SIPAB está dirigido a representantes de toda industria local y es de carácter gratuito, con inscripción previa a través del link https://forms.gle/zM3rzV4kBABXhmV36.