Universidad Nacional Guillermo Brown

✆ 6064-4141
Logo-UNIVERSIDAD-NACIONAL-GUILLERMO-BROWN-01

El puente de la universidad con el mundo del trabajo

La Escuela de Educación Profesional de la Universidad Nacional Guillermo Brown inicia en abril su segundo año con una oferta de cursos con salida laboral

Una de las novedosas iniciativas que la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) puso en marcha de cara al desafío de la formación laboral es la Escuela de Educación Profesional (EEP). La EEP dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNaB ofrece desde el 2022 trayectos formativos profesionalizantes, con orientación en oficios y tecnologías actualmente requeridos en la industria, la administración y la salud, que se cursan en módulos prácticos e independientes.

De manera totalmente gratuita los vecinos y vecinas de Almirante Brown y de la región cuentan con un nuevo espacio de formación para el trabajo, con alta calidad académica y cercano, que les permite obtener la certificación universitaria y mejorar sus chances de progreso laboral, en áreas de trabajo con alta demanda.

Durante el año pasado la Escuela contó con 1500 inscriptos en 22 cursos. Al día de hoy, la EEP lleva entregadas más de 400 certificaciones a trabajadoras y trabajadores de todas las edades, muchos de los cuales han mejorado su situación laboral y que hoy van por más y continúan estudiando una carrera en la universidad.

En el inicio de este año la Escuela lanza siete trayectos de formación profesional, entre ellos el de Proyectista de oficina técnica y Operador de equipos de prototipado, orientados al trabajo dentro de plantas productivas. También incorpora trayectos nuevos como Producción de Alimentos, Gestión y Calidad, que apunta al trabajo en la industria o en emprendimientos, y que brindará herramientas no sólo para la producción de alimentos sino también para la alimentación segura, nutritiva y saludable.

Herramientas para la mejora laboral

Otra de las novedades para este año es el curso de Desarrollo de productos de indumentaria y accesorios que contó con una inscripción récord apenas abierta la convocatoria y complementa otros cursos que la EEP venía llevando adelante, como el de Confección textil, Patronista y Moldería: “La idea es que los cursantes puedan sumar trayectos en las áreas de su interés, para fortalecerse en su desempeño y en sus posibilidades de mejora laboral”, contó Julio Sánchez Martínez, director de la EEP.

Desarrollo de productos de indumentaria es un curso que se realizará en la Delegación Municipal de José Mármol, y contará con prácticas en el Centro de Formación Profesional de Rafael Calzada.

En el Centro de Formación e Innovación Productiva del SIPAB, ubicado en Burzaco, se dictará el curso de Proyectista de oficina técnica. “Aunque está pensado antes que nada como salida laboral, apuntamos a una formación profesionalizante -explica Federico Urbaneja, docente de la EEP–. Tengamos en cuenta que en una oficina técnica se maneja gran parte de la información, documentación y procesos de una empresa, y el proyectista tiene que saber interpretarlos y tomar decisiones pensando siempre en la eficiencia y la productividad”.

Acerca del curso Gestión integral de compostaje, Ignacio De Candia, docente a cargo del curso, nos comenta que el mismo tiene una duración de 6 meses y está destinado al tratamiento de la parte orgánica de los residuos sólidos: “Esperamos que puedan hacerlo especialmente todos los integrantes de las cooperativas de reciclaje de la región, ya que no sólo apunta al nivel domiciliario sino al trabajo en plantas de tratamiento industriales”, destacó, y adelantó que en el transcurso del año la EEP sumará alternativas de formación profesional orientadas a implementar una nueva cultura ambiental en las empresas. La inscripción a los cursos de la Escuela de Educación Profesional de la UNaB está abierta hasta el 31 de marzo. Las clases comienzan el 10 de abril.

Más información en www.unab.edu.ar