Olimpíadas Matemáticas Canguro: cuando aprender a pensar es el mejor juego

La UNaB fue la sede de este encuentro de matemáticas internacional. Por primera vez compitieron chicas y chicos de Sexto Grado de escuelas primarias de Almirante Brown. Se apunta a inspirar vocaciones científicas y mejorar la calidad e inclusión de la educación.

El pasado jueves 21 de marzo la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) fue la sede regional de las Olimpíadas Canguro Matemático organizadas de manera simultánea en todo el mundo. 35 chicos y chicas de Sexto Grado de cuatro escuelas primarias de Almirante Brown participaron de una serie “desafíos”. A fines del mes de abril estarán los resultados de la “competencia”.

“La idea es que los chicos a través de estos juegos puedan desafiar sus conocimientos matemáticos, plantear estrategias, nuevos razonamientos e involucrar el pensamiento –contó el profesor Lic. Ezequiel Ortega, docente de la universidad que tuvo a su cargo la coordinación de esta jornada junto a Marta Coppola, de la organización Olimpíada Matemática Argentina (OMA)–. Los problemas se plantean en textos acompañados de imágenes, de manera que ellos tienen que interpretar primero la consigna y traducirla al lenguaje matemático para encontrar después una manera de resolución no tradicional.

Almirante Brown fue  por primera vez  sede de este encuentro, que impulsan el tercer jueves de marzo de cada año en ciudades de todo el mundo la Asociación Canguro Sin Fronteras (AKSF, por sus siglas en francés) y, a nivel nacional, la organización OMA.

Las Olimpiadas Canguro convocan a estudiantes a participar en actividades lúdicas y desafiantes, con el objetivo de despertar el interés y la pasión por las matemáticas desde temprana edad.

Una tarde de juegos para pensar

La UNaB realizó este evento en su sede Somellera de Adrogué en el marco del Programa de Centros Locales de Innovación y Cultura (CLIC), iniciativa del gobierno bonaerense para promover vocaciones tempranas por la ciencia y la tecnología, y que la Universidad lleva adelante a nivel local desde 2022 junto con el Municipio de Almirante Brown con el apoyo de la Jefatura Distrital de Educación.

“Los chicos vinieron a la Universidad muy contentos a participar acompañados de sus familias, todos orgullosos de sus hijos, y vinieron también las maestras y directoras de las escuelas, que se llevaron ideas sobre cómo trabajar y abordar la matemática en las aulas”, contó Ortega, quien es uno de los primeros egresados de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la UNaB.

Participaron alumnos de la escuela N°1 de Adrogué, la N°7 de José Mármol, la N°40 de Rafael Calzada y la N°57 de San Francisco Solano. “Aunque la participación de los chicos y chicas es individual, en algunos casos los docentes y directivos los acompañan, ya que les interesa incorporar la dinámica de estos juegos en el ámbito escolar”, sostuvo el docente.

En los últimos dos años más de 1000 chicos y chicas de Quinto y Sexto de varias escuelas primarias del distrito habían participado ya en los simulacros de competencias Canguro Matemático realizados en el marco del CLIC en Almirante Brown, sentando un importante precedente para concretar en este 2024 la posibilidad de ser sede de la Olimpíada.