FECHAS:

Abril – Agosto

🕑 DURACIÓN:

5  meses – 120 hs.

💻 MODALIDAD:

Virtual

INSCRIPCIÓN:

Marzo 2024
  • Proporcionar una visión multidisciplinar de las migraciones vinculadas a problemas ambientales en lugar de origen y destino con una perspectiva transversal de género.
  • Preparar a los estudiantes para desarrollar una actividad profesional en temáticas vinculadas con las migraciones, el género y el ambiente.
  • Brindar una formación específica que fortalezca las capacidades de las personas que se desempeñan en el ámbito público mediante la co-creación de instrumentos operativos para el análisis, la implementación y gestión de políticas públicas sobre temas migratorios y ambientales con perspectiva transversal de género.

La modalidad de la cursada será virtual con intercambio de información a través del Campus oficial de la Universidad Nacional Guillermo Brown.

Se dictarán 2 encuentros semanales sincrónicos en el horario de 18 a 21hs. Los días Martes y Jueves de 17 a 20hs.

Coordinadoras Académicas:
Lucila Nejamkis. Doctora en Sociología.
Florencia Piñeyrúa. Licenciada en Sociología.

Cuerpo docente
Lucila Nejamkis. Doctora en Sociología.
Natalia Gavazzo. Doctora en Antropología.
Ezequiel Fernandez. Magíster en Antropología.
Débora Gerbaudo Suárez. Magíster en Ciencias Sociales.
Florencia Piñeyrúa. Licenciada en Sociología.
Belén López. Licenciada en Antropología.
Romina Rajoy. Licenciada en Antropología.

Módulo migración.
Migración y migrantes en un contexto de cambio global: enfoques conceptuales y debates; Migraciones internacionales: su relevancia social y demográfica en perspectiva histórica; Enfoques y marcos conceptuales para el análisis de las migraciones y las poblaciones migrantes.

Políticas estatales.
Evolución y condicionantes de las migraciones regionales y extra-regionales en Argentina; Políticas migratorias en Argentina; Participación laboral, ingresos y protección social de las y los migrantes; Migración femenina, trabajo doméstico y trabajo de cuidado.

Módulo Ambiente.
Cambio Climático, género y migraciones; Conflictos ambientales situados; Gestión Local de Riesgos y Contaminación; Problemáticas y planeamiento urbano; Economía circular, reciclado y Residuos; Mitigación y Adaptación; Aguas, cuencas y consumo.

Módulo género.
Mujeres y redes en los procesos migratorios; Derechos laborales, tipos y modalidades de trabajos, autonomía y empleabilidad; Cooperativismo y autogestión; Cuidados comunitarios y organizaciones con foco en familias, juventudes y conflictos intergeneracionales Violencias, feminidades y masculinidades; Salud integral, salud mental y consumos problemáticos; Políticas públicas. Ética del cuidado. Violencias contra las mujeres. Feminicidios y legislación. Ley Micaela. Primeros auxilios psicológicos en territorio

 Herramientas para el análisis de fuentes estadísticas para el estudio de la migración.
Orientado a adquirir dominio práctico de herramientas para la búsqueda y el análisis de fuentes de datos secundarias sobre la temática. Se abordarán las fuentes de datos secundarias -como la EPH- y medidas de medición como el intervalo de migración: migración absoluta y de período, migrantes y migraciones, corrientes de inmigración y emigración. Migración bruta y neta. Tipologías de migrantes y de migraciones.

Seminario de preparación de trabajo final.
Unidad destinada al acompañamiento de la resolución del Trabajo Integrador Final (que incluye los contenidos de los cinco ciclos teóricos y metodológicos)

-1 pago de  $175.000

– 1 matrícula  $115.000  y 4 cuotas de $37.000

DATOS BANCARIOS

Número de cuenta: N°: 0009901-3 180-4

CUIT: 30-71532470-5

Razón Social: UNIVERSIDAD NACIONAL GUILLERMO BROWN

CBU:  0070180420000009901346.

Alias:   DIPLO.UNAB

Si sos alumno de la UNaB, tenés un descuento del 30% sobre el valor del curso

Bonificación 100% para afiliados Si.T.U.Na.B y ADUNaB

Más información🡻

diplomaturas.sac@unab.edu.ar

Más información🡻

diplomaturas.sac@unab.edu.ar

 RECTORADO
Mitre 1399, Adrogué

 SEDE SOMELLERA
Somellera 648, Adrogué

 SEDE ESTEBAN ECHEVERRÍA
Av. Enrique Santamarina 311, Monte Grande

 CAMPUS
Blas Parera 132, Burzaco

  CONSULTAS
6064-4141


SEGUINOS