Universidad Nacional Guillermo Brown

✆ 6064-4141
Logo-UNIVERSIDAD-NACIONAL-GUILLERMO-BROWN-01

“Que todos puedan llegar a la universidad”. Más de 180 jóvenes visitaron por primera vez la UNAB para participar de una jornada de ajedrez

 

Unos 180 jóvenes pertenecientes al Programa Envión visitaron por primera vez la Universidad para participar de una jornada que tuvo como eje al ajedrez.  Las y los jóvenes conocieron las aulas y se entusiasmaron con las oportunidades que ofrece la universidad. “Jugando, pensando y compartiendo, contribuimos a que todos y todas puedan llegar a la universidad», coincidieron los organizadores.

La jornada titulada “Un Envión a la Universidad” consistió en una serie de postas con juegos de ajedrez digitales y analógicos, torneos relámpago, juegos de realidad virtual, partidas simultáneas y charlas sobre orientación vocacional.

 Las actividades fueron diseñadas para trabajar el fortalecimiento de la memoria, la flexibilidad mental, el aprendizaje, la planificación, el pensamiento crítico, también del trabajo en equipo y la socialización.

 Nacho, referente territorial del Envión Rayo de Sol de la localidad de Longchamps comentó: “con jornadas como esta queda claro que todos y todas pueden llegar a ser estudiantes universitarios. A los chicos les llamó la atención el edificio, sus aulas. Entendieron que existe la universidad pública cerca de sus casas, que cuando terminen el colegio pueden venir acá gratis tomando el tren o el colectivo.”

Por primera vez en la UNAB

Sheila (14), Leonel (14) y Santino (17) son de los barrios 2 de Abril y José Mármol y visitaron la Universidad por primera vez. Coincidieron en que “estudiar es muy importante” y se alegraron de que “la Universidad esté tan cerca”, “les dé la oportunidad de recibirse” y “ser alguien en la vida”.

“Vine con Envión a jugar al ajedrez y salí subcampeón. La pasé muy bien porque además de la actividad conocimos la universidad y me gustaron las carreras”, expresó Santino que aseguró que “cuando termine la escuela le gustaría venir acá (por la universidad)”. Contó que sueña con ser dentista y ayudar a la gente.

“Creo que es importante estudiar porque siento que hay que tener conocimientos e informarse. Siento que el primer paso es el estudio porque si el pueblo no tiene conocimiento y no sabe tener un pensamiento propio van a votar mal, por ejemplo, y siento que eso está mal,” apuntó el joven.

A Leonel, por su parte, le interesó la carrera de Ciencias Políticas porque ”le gusta charlar y debatir con la gente” y cree que “es importante estudiar y alimentar el cerebro”. “Está bueno porque podés conseguir mejores trabajos,” reflexionó.

La universidad de los pibes y las pibas

En este sentido, el secretario de Extensión, Ignacio Jawtuschenko, destacó que el ajedrez es la excusa para compartir, aprender y abrir la universidad a los jovenes del distrito. “El ajedrez es un puente hacia el pensamiento abstracto, la matemática y el conocimiento en general. Aquellos que lo aprenden a jugar están en condiciones de aprender cualquier otra cosa que se propongan, así que estos jovenes están demostrándose a sí mismos las posibilidades enormes que tienen de aprender lo que quieran”, sostuvo.

En esta misma línea, la secretaria de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Bárbara Miñan, destacó la articulación entre el Municipio y la Universidad, y remarcó la importancia de que “los pibes y pibas del distrito conozcan este lugar, que sepan que es un espacio que los va a abrazar y los va a recibir siempre”.

“Esta universidad demuestra que no es algo tan lejano estudiar y formarse porque está muy cerca de los barrios donde ustedes viven. Nosotros y nosotras creemos que todos y todas tienen que estar en la universidad, que todos y todas son dueños de esta universidad, con lo cual vamos a trabajar fuerte para que la sientan como propia”, remarcó.

El presidente del Concejo Deliberante de Almirante Brown, Nicolás Jawtuschenko, que en representación del intendente Mariano Cascallares, coincidió y remarcó que “agradecemos la vocación de la cercanía y apertura de la UNAB hoy los chicos se llevan un primer granito de arena que no se los saca nadie y es la experiencia de haber entrado por primera vez a la universidad y aprendido, y eso es muy importante”.

El vicerrector de la UNAB, Facundo Nejamkis, fue el encargado de cerrar la actividad e invitó a los y las jóvenes a formarse: “Aprovechen los enviones que hay a disposición de ustedes, aprovechen para terminar el colegio secundario, para venir a estudiar la universidad, pueden venir a hacer un curso de ajedrez, hacer un curso de extensión, pueden estudiar idiomas, pueden aprender programación, o hacer la carrera de ciencia de datos, hasta pueden venir a hacer un curso de reparación de aire acondicionado. Siempre algo se puede hacer. Conocer y saber más te da un diferencial en la vida, los esperamos con los brazos abiertos” expresó.

Al cierre cada una de las 12 sedes de los Envión en Almirante Brown recibieron sus diplomas y medallas como reconocimiento a la participación.