Universidad Nacional Guillermo Brown

✆ 6064-4141
Logo-UNIVERSIDAD-NACIONAL-GUILLERMO-BROWN-01

Inteligencia artificial pensada y desarrollada en Almirante Brown

 

 

En la serie de encuentros públicos ExpoData, la UNaB presenta los desarrollos de quienes serán, este año, sus primeros egresados en la Licenciatura en Ciencia de Datos.

 

La velocidad y el impacto de la actual revolución tecnológica que está provocando la inteligencia artificial (IA) tienen que ver en gran medida con que los actuales sistemas de cómputo pueden ser entrenados a partir de datos para adaptarse a objetivos concretos. Los enormes volúmenes de información actuales permiten desarrollar con ellos modelos más complejos y diseñarlos para que cumplan tareas muy específicas, que hasta hace muy poco eran inimaginables y hoy estan siendo utilizados cada vez con más frecuencia en diversas actividades: productivas, sociales, culturales, entre otras.

Los expertos comparan este “entrenamiento” de los nuevos algoritmos, denominados “redes neuronales artificiales”, con la tarea de afinar un instrumento musical: se van ajustando ciertos parámetros hasta lograr que el dispositivo cumpla de manera óptima con la función requerida.

Utilizando esa técnica, Natalia Olima, estudiante del último año de la Licenciatura en Ciencia de Datos de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), logró que una red neuronal artificial que analiza imágenes pueda reconocer en ellas lesiones de cáncer de piel con un 87% de exactitud.

Una carrera innovadora

En ExpoData, la primera exposición pública de trabajos de investigación y desarrollo de quienes serán los primeros egresados de la Licenciatura en Ciencia de Datos de la universidad pública de Almirante Brown, que inició su actividad académica en 2019, se pudo ver además un algoritmo generador de alertas de monitoreo ambiental, diseñado por el estudiante Tomás Macrade.

A partir de contar con los datos de varios parámetros ambientales obtenidos de los sensores de monitoreo continuo ubicados en la cuenca Matanza Riachuelo (con mediciones de calidad del agua, de aire o de variaciones meteorológicas, entre otras), el algoritmo puede establecer los valores “anormales” y dar automáticamente una señal de alerta en caso de que ocurran.

“Esta es la primera Licenciatura en Ciencia de Datos aprobada en el país y en esta instancia final decidimos hacer públicos los trabajos de investigación y desarrollo de los estudiantes”, contó el profesor Juan Domingo González, doctor en Matemáticas y especialista en Ciencia de Datos, quien encabezó la primera edición de ExpoData, realizada el viernes 1° de diciembre en la sede Somellera de la UNaB, a dos cuadras de la estación Adrogué.

Tecnología al servicio de la comunidad

La Licenciatura en Ciencia de Datos de la UNaB capacita a los estudiantes para la actividad profesional de recopilar, customizar, analizar y visualizar datos provenientes de todo tipo de información en cualquier actividad: económica, comercial, industrial, ambiental, médica o de gestión.

A partir de esos grandes volúmenes de información, los profesionales en ciencia de datos diseñan y operan algoritmos capaces de analizarlos y obtener de ellos información útil para la toma de decisiones, y participan en equipos interdisciplinarios capaces de darles a las nuevas tecnologías la forma de herramientas adaptadas a las necesidades del ámbito en el que se desarrollan.

Formando protagonistas

La posibilidad de formar profesionales a nivel local contribuye a desmitificar cierta visión dominante de la IA como una gran ola que viene desde afuera y a la que hay que adaptarse. En este sentido, la UNaB nos invita a pensarla y desarrollarla localmente como herramienta para mejorar la calidad de vida de la población y la productividad de la industria local.

Para diciembre de este año se prevén dos nuevos encuentros ExpoData en los que los próximos licenciados en Ciencia de Datos de la UNaB expondrán nuevos desarrollos, orientados hacia la resolución de problemas planteados en diferentes áreas de la vida de la comunidad.