Universidad Nacional Guillermo Brown

✆ 6064-4141
Logo-UNIVERSIDAD-NACIONAL-GUILLERMO-BROWN-01

El Centro Pyme UNaB presentó un programa para incentivar a la industria local a exportar

Más de 30 empresas asistieron a la presentación del Programa Diverpymex, con herramientas del FONTAR, para ayudar a proyectar al exterior a las empresas de Almirante Brown y la región

“En Almirante Brown hay muchas empresas con potencial exportador”. En un encuentro realizado en forma virtual en la última semana de abril y convocado por el Centro Universitario Pyme de la UNaB, se presentaron las herramientas del Programa Diverpymex, destinado a incentivar a las empresas y cooperativas productivas del distrito y de la región a proyectarse hacia el exterior, diversificar mercados y exportar.

La presentación estuvo a cargo de Alejandro Prinbes, director del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Alejandro Cutri, responsable de Comercio Exterior de la Fundación Banco Credicoop, y Mariana Álvarez, coordinadora de asistencias tecnológicas del FONTAR, la herramienta financiera de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Nación (Agencia I+D+i).

“El sistema de promoción del FONTAR va más allá de las herramientas de financiamiento, e incluye la posibilidad de vincular actores, como redes de pymes, con otras entidades del sector público y la universidad, y tiene que ver con construir los proyectos, construir a los actores y construir las capacidades, y en esto es fundamental la tarea conjunta con la universidad”, sostuvo Prnbes en el inicio del encuentro, que estuvo moderado por Fernanda Rodella, del Centro Pyme UNaB, y convocó entre otros a más de 30 representantes de empresas y cooperativas del sector productivo local.

El Programa Diverpymex

El especialista en comercio exterior de la Fundación Banco Credicoop explicó que el Programa de Diversificación de Mercados de Exportación (Diverpymex) está diseñado para empresas con o sin experiencia exportadora: “El proyecto consiste en una consultoría a cargo de un especialista, que acompaña a la empresa durante doce meses –sintetizó–. Durante el primer mes se realiza la evaluación, luego se elabora un Plan de Diversificación para identificar nuevos mercados potenciales, y en la tercera etapa se ejecuta el Plan elaborado”.

El objetivo, además de lograr que la empresa logre exportar, es que además institucionalice sus capacidades en comercio exterior: “La empresa puede querer incorporar un recurso permanente para ese fin, para lo cual se abrirá una convocatoria a través de la Universidad”, explicó Cutri, cuya área en la Fundación lleva 20 años de experiencia en la asistencia a pymes para exportar.

El programa cuenta con financiamiento de aportes no reembolsables de más de un millón de pesos en concepto de asistencia tecnológica, a cargo en un 60% del FONTAR: “El objetivo es seleccionar un reto tecnológico, para así apoyar el inicio o la profundización del programa exportador de una pyme”, dijo Álcarez, quien mostró a los participantes la plataforma para el inicio de los trámites.

Sobre el final, el secretario de Extensión de la UNaB, Ignacio Jawtuschenko, resaltó el compromiso de la universidad y de su Centro Pyme con el sector productivo local. Auspiciaron el encuentro la Comisión Mixta del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB), la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Almirante Brown y la Unión Industrial de Almirante Brown (UIAB).