Universidad Nacional Guillermo Brown

✆ 6064-4141
Logo-UNIVERSIDAD-NACIONAL-GUILLERMO-BROWN-01

Un día para las chicas científicas

Llega el Ada Lovelace Day, una jornada latinoamericana de talleres científicos y tecnológicos para niñas y mujeres adolescentes.

El sábado 5 de octubre de 9.30 a 13 en la sede de Somellera 648, Adrogué y en otras 40 localidades de Latinoamérica, festejamos el Día de Ada Lovelace con charlas y talleres lúdicos para niñas de 10 a 12 años, con el objetivo de promover las carreras STEM y alentar a las niñas a continuar sus estudios y a comprender la importancia del rol de la mujer en la ciencia.

La convocatoria es abierta a niñas de 10 a 13 años, acompañadas por docentes y familias para que se acerquen a la UNaB para aprender jugando acerca de Inteligencia Artificial, redes neuronales, física y programación.

Estas jornadas buscan despertar el interés y las vocaciones por la llamadas carreras STEM –por las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas– consideradas las disciplinas clave para el desarrollo tecnológico, productivo y laboral de un país.

El evento rinde homenaje a quien es considerada como la primera programadora de computadoras de la historia: la británica Ada Lovelace y, además, reconoce todos los logros alcanzados por aquellas mujeres que incursionan en el campo de la ciencia, la tecnología y las matemáticas.

Para inscribir a las alumnas interesadas en participar pueden hacerlo completando este formulario.

¿Quién fue Ada Lovelace?

Augusta Ada King, mejor conocida como Ada Lovelace, fue una matemática y escritora británica reconocida como la primera mujer programadora de computadoras. Nació en Londres, el 10 de diciembre de 1815 y falleció el 27 de noviembre de 1852.

Su formación académica en el campo de las matemáticas le permitió iniciar en 1833 un trabajo de investigación sobre una calculadora mecánica ideada por Charles Babbage, considerado el padre de las computadoras.

Con esta herramienta, en 1843 Lovelace desarrolló un programa mediante un algoritmo codificado para ser procesado por una máquina y que permitió calcular una secuencia de números racionales o números de Bernaulli, desarrollado por el matemático Jacob Bernaulli.

Apodada como la encantadora de números, Ada inspiró a otras mujeres en el campo de la programación: Ida Rhodes, Grace Hooper, Mary Lou Jepsen, Adele Golberg, Sophie Wilson y Margaret Hamilton.

Sin embargo, debido a los prejuicios de la época debió ocultar su identidad y recién se le dio el merecido crédito a su trabajo en 1953.

Para consultar sobre como participar en el día de Ada Lovelace, escribí a stem@unab.edu.ar