OBJETIVOS
Forma recursos humanos con perfil técnico-profesional que puedan comprender los fundamentos teóricos y metodológicos específicos del campo profesional de las relaciones sociales y humanas desde un abordaje de inclusión comunitaria, diseñando e implementando estrategias de acompañamiento, integrando equipos interdisciplinarios y trabajando para la contención e inclusión de las personas para el logro su autonomía en la vida cotidiana.

CONDICIONES DE INGRESO
DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA REQUERIDA
a) Documento Nacional de Identidad VIGENTE actualizado. Original y fotocopia.
b) Título de nivel secundario de enseñanza. Original y fotocopia (Los títulos emitidos a partir del 1º de enero de 2010 no necesitan ser legalizados) Si no finalizaste aún, traé la constancia de estudiante regular del último año o el certificado de título en trámite (datos completos de la escuela, apellido y nombre completo del estudiante, indicando si debe o no asignaturas, título obtenido y resolución ministerial por el que fue aprobado firmado por la autoridad de la escuela)
c) Certificación de vacunación de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación acorde a la edad (Hepatitis B, Triple o Doble Bacteriana y Triple Viral).
d) Apto físico
e) Foto 4x4
f) Formulario de preinscripción impreso

Estudiantes extranjeros
DNI argentino o Certificado de Residencia Precaria vigente acompañado del documento del país de origen y de la documentación que acredite que se encuentra realizando los pasos respectivos para obtener el DNI argentino. El título secundario extranjero debe estar revalidado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación con turno a través de la web: http://titulosvalidez.educacion.gob.ar/validez/v_turnos/

Estudiantes mayores de 25 años sin estudios secundarios completos
Presentar Certificado de estudios primarios completos legalizado por las autoridades correspondientes y una nota dirigida al Rectorado explicando si tiene preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se propone iniciar y a qué carrera quiere acceder.

ALCANCE
Diseñar y desarrollar estrategias de Acompañamiento Terapéutico pertinentes a las diferentes situaciones de las personas, con el fin de favorecer mayores grados de autonomía en su vida cotidiana.

Coordinar las acciones de Acompañamiento Terapéutico con los profesionales de la salud y la educación, en tanto integrante del equipo interdisciplinario en el que se desarrolla.

Realizar su actividad integrado a equipos interdisciplinarios a requerimiento o bajo supervisión de los profesionales y/o equipos a cargo de los tratamientos.

Identificar las potencialidades y los obstáculos que configuran las acciones de vida de los sujetos con los que trabaja. Inserción en la vida cotidiana (en la institución, en el hogar, o lugar donde se encuentre el acompañado) para su inclusión y contención. Podrá intervenir en su accionar en áreas e instituciones de salud, educación, centros residenciales (geriátricos, hogares de niños y adolescentes), centros educativos terapéuticos, hospitales, centros de día, centros de tratamiento de patologías de consumo y adicciones.

PERFIL DEL EGRESADO/A
El/la Técnico/a Universitario/a en Acompañamiento Terapéutico, cuenta con sólidos conocimientos disciplinares y contextuales que se requieren para el desempeño de los distintos ámbitos de trabajo en los que se desarrolla. Con una actitud proactiva, emprendedora e innovadora, busca soluciones para dar respuesta a la complejidad actual de la sociedad y sus organizaciones. Tiene un pensamiento flexible y crítico capaz de ajustar su práctica a la realidad socio histórica y cultural.

Es un profesional que sabe integrar y participar activamente en equipos de trabajo interdisciplinarios, que está preparado para ocupar lugares de responsabilidad y toma de intervenciones inherentes a los procesos intermedios de la gestión, relativas a la inclusión social de las personas. El egresado puede desempeñarse en organizaciones grandes, medianas o pequeñas, en sectores de Salud, Educación, Justicia, Niñez, etc. tanto en organizaciones públicas como privadas o de las organizaciones no gubernamentales.
VER PLAN DE ESTUDIOS