Una jornada de reflexión y diálogo sobre el “cómo” y el “para qué” del conocimiento

Se realizó Epistemologías del Conurbano en la Casa de la Cultura de Adrogué, un encuentro transdisciplinar organizado por la UNaB con participación de varias universidades de la región

El objetivo del Primer Encuentro Epistemologías del Conurbano fue la reflexión para recuperar los sentidos del pensar situado, bajo la pregunta de cuáles son las formas en que se produce y circula el conocimiento en y desde las universidades públicas, especialmente las ubicadas en el conurbano bonaerense. Abrieron este encuentro, que se realizó el 16 de noviembre en la Casa Municipal de la Cultura de Almirante Brown, en Adrogué, el secretario académico de la UNaB, Andrés Gilio, y el coordinador de la Licenciatura en Ciencia Política de la universidad anfitriona, Matías Triguboff.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del filósofo y politólogo Eduardo Rinesi, docente y exrector de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Su tema fue La universidad pública como derecho de los pueblos. Para Rinesi, “toda declaración de derechos es propositiva, pero eso no alcanza par que sea eficaz”, y justamente “el Estado está para garantizar que los derechos que están declarados sean efectivos”.

Eso es lo que sucede, sostuvo, con el derecho a la educación pública de nivel superior, proclamado en 2008 por un consenso de universidades latinoamericanas en Cartagena de Indias, que debe ser un derecho “de los pueblos, y no de minorías privilegiadas”. La condición para eso, aseguró, es abolir la falsa dicotomía “universidad pública o de calidad”: “Debe ser pública y de calidad, eso es irrenunciable”.

Tras la apertura se iniciaron las mesas de exposición y diálogo sobre Vinculación tecnológica en el conurbano y La cocina de la investigación: instituciones, agendas, experiencias, en las que participaron, entre otros, docentes, investigadores y especialistas en vinculación tecnológica de la UNaB, Universidad nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad Nacional de las Artes (UNA) y Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Por la tarde hubo otro tanto en las mesas Hacer ciencia en el conurbano y Producción artística y gestión cultural, en un encuentro que además contó con presencia de estudiantes, docentes y comunidad de la UNaB.

Sobre el cierre, con la presencia del secretario de Extensión de la UNaB, Ignacio Jawtuschenko, la socióloga Carla del Cueto (UNGS) brindó una charla reflexionando sobre la identidad conurbana y los estereotipos construidos en torno del Gran Buenos Aires desde la cultura masiva hegemónica, generalmente asociados a una negatividad donde se obvian algunos de los aspectos más ricos y valiosos de la vida y la producción en este territorio que alberga a un quinto de los argentinos. Epistemologías del Conurbano quedó conformado como un espacio que promete nuevos encuentros y más trabajo entre las universidades públicas de la región.