Viernes 27 de noviembre de 2020
Emplazamiento del banco rojo en el Rectorado de la UNaB

En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, se llevó a cabo el acto en la sede del Rectorado de la UNaB, donde se realizó el emplazamiento del “banco rojo”, símbolo de la lucha contra el femicidio.

Estuvieron presentes el rector Pablo Domenichini, el vicerrector Facundo Nejamkis y autoridades de la universidad.
La iniciativa fue presentada en marzo de este año por Micaela Ortiz y Agustín Veiga, consejeros superiores estudiantiles y por Cecilia Andrada, secretaria de Géneros y Diversidades del Centro de Estudiantes.

Esta acción tiene el fin de concientizar que la violencia hacia las mujeres es una problemática social a trabajarse en distintos ámbitos de la sociedad. En la actividad se efectuó un recorrido histórico de los hitos en la visibilizacion de esta problemática. Se recordó a las activistas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas en República Dominicana por la dictadura de Rafael Trujillo en 1960.

En 1981 en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) se denunciaron los crímenes, violaciones y abusos de los Estados hacia las mujeres, y la violencia doméstica.

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas oficializó la fecha como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.

El compromiso de la UNaB con la perspectiva de género.

La UnaB viene desarrollando la perspectiva de género con diferentes iniciativas. Cabe recordar y destacar que es la primera Universidad Nacional en incorporar una materia obligatoria de sensibilización sobre violencias y promoción de los DDHH en su curso de ingreso.

Por otra parte, ha redactado su protocolo de acción institucional ante situaciones de violencia y/o discriminación por motivos de género, se aplicaron criterios que contemplan las inequidades de género en la distribución de las Becas de Conectividad y de Netbooks.

Ha capacitado a través de la adhesión al espíritu de la Ley Micaela a sus autoridades y no docentes y próximamente también lo harán sus docentes. Asimismo, en articulación con el Municipio de Almirante Brown, se realizaron capacitaciones en la temática a personal de la Secretaría de Salud local.

Las acciones contra las violencias continúa con un conversatorio virtual el próximo viernes 27 de noviembre a las 17.00 hs. Participarán especialistas para intercambiar y socializar herramientas orientadas hacia la erradicación de las violencias y discriminación por motivos de género. La misma se organizó desde las representaciones y áreas de géneros de la Universidad, los sindicatos y Municipio y sienta las bases de trabajo articulado y generación de alianzas estratégicas para la erradicación de las violencias.