Jueves 24 de septiembre de 2020
Las alternativas de la animación digital. Una nueva entrevista de la UNaB.

En el marco del ciclo de entrevistas que venimos desarrollando desde la Universidad Nacional Guillermo Brown, dialogamos con Sergio Armand: investigador, docente y realizador de cine de animación y documental.

Nos compartió su experiencia en el mundo de la animación y las múltiples alternativas que ofrece esta profesión que viene creciendo últimamente en la Argentina y en el mundo.

“Uno de los desafíos que nos plantea la pandemia y el aislamiento es cómo hacer para no quedar pegados a los dispositivos. Agarrar las acuarelas, pincel, lápiz, para tener otra diversidad y hacer otros trabajos manuales para inspirarse y que nos abran la cabeza. Y no depender tanto de la última tecnología. Lo importante es la obra, la creatividad, la idea, la animación artesanal, nada reemplaza al lápiz. Las posibilidades que nos ofrece la tecnología son muy amplias y permiten diversidad de estilos, técnicas y formatos. Eso es lo genial.” Este concepto sintetiza parte de la exposición brindada por Sergio Armand.

“Hay un futuro fabuloso para la animación latinoamericana, pero nos falta encontrar nuestro propio camino, no tenemos que parecernos a Pixar siempre. Necesitamos un cambio cultural. Si en el consumo no buscamos un solo formato, podremos encontrar variantes. El mercado está muy estrecho, cerrado, por eso hay que modificar la cultura del consumo, que a veces es muy dañina a la hora de producir”, reflexionó Armand.

Y con respecto a la oferta educativa en animación sostuvo que “hay muchas escuelas de animación, pero la formación tiene que ser integral. Te tienen que dar destreza para construir tus propios medios cuando no los haya. Y que a partir de la formación, puedas elegir a qué dedicarte con la animación, que tiene variantes en su salida laboral.”

Si querés ver la charla completa ingresá aquí.