Martes 15 de septiembre de 2020
“Las mujeres y las ciencias”. Dora Barrancos en diálogo con la UNaB.

En el marco del ciclo de entrevistas que venimos desarrollando desde la Universidad Nacional Guillermo Brown, dialogamos con Dora Barrancos, doctora en Sociología especializada en estudios de Género y reconocida investigadora superior del CONICET. Desde el año 2010 es, además, Directora en este organismo en representación de las Ciencias Sociales y Humanas.

Destacó en primer lugar a la participación de los jóvenes en la lucha por la visibilización de las mujeres.

“Les debemos muchísimo a las canteras juveniles. Ha habido muchas movilizaciones en nuestra sociedad para transformar y visibilizar, aumentar derechos. Los últimos quince años venimos haciendo un esfuerzo enorme. Los Ni Una Menos, cada 8 de marzo, las marchas multitudinarias de 2018. Pero en todo esto, las jóvenes generaciones han impulsado todo esto, ¡es maravilloso cómo enfrentan al patriarcado!”

Puntualizó también que “en el siglo XIX las mujeres fueron raleadas de la ciencia. Fue dificilísimo la incorporación de las mujeres en esa época.”

Destacó que “se asocia a las Ciencias Exactas a las mujeres, pero filósofos o historiadores fueron muchos más hombres reconocidos. Hay un sexismo consciente o inconsciente sin dudas.”

“En los años 80 o 90, desde el feminismo solíamos decir que cuando una profesión o un campo de la ciencia se tornaba poroso para la situación de disminuir los ingresos, ahí se llenaba de mujeres. Hay que matizar ese pensamiento”, remarcó la extraordinaria historiadora.

“La cuestión de género en América Latina tiene los mejores estándares de mujeres en la ciencia. Y Argentina esta número uno en ranking internacional. Tiene gran cantidad de mujeres participando en las ciencias”, señaló orgullosa. Pero añadió que “el Estado tiene que hacer asistencia con becas para estimular y para que crezca aún más, todavía hay mucho por hacer en este sentido. Con la “Ley Micaela”, yo espero que haya un despertar, una asistencia mas esmerada para apuntalar la vocación de las jóvenes, eso es lo que necesitamos.”

“La soberanía patriarcal se ha limado mucho, pero todavía subsiste”, enfatizó Barrancos.

Dejó, además, un mensaje a toda la comunidad de la UNaB: “Quiero felicitar a la UNaB que tienen todo joven, las actitudes y el espíritu son jóvenes, y marca una gran renovación en la comarca y sus alrededores. Ojalá potenciemos a las jóvenes para que no abandonen su vocación”.

Si querés ver la entrevista completa ingresá aquí.