Martes 24 de marzo de 2020

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia



Hoy conmemoramos a las víctimas de la última dictadura cívico militar de la Argentina.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, con el objetivo de reflexionar acerca de esos hechos y construir memoria colectiva.

El primer antecedente de esta recordación fue una denuncia audaz y valiente: la redacción de la Carta Abierta del escritor Rodolfo Walsh, a un año del Golpe, el 24 de marzo de 1977.

La Carta Abierta que Rodolfo Walsh le dirigió al general Jorge Videla es el ejemplo más alto de escritura política. Fue su última palabra pública. Al día siguiente, un grupo de tareas del Ejército lo sacó de su casa en la localidad de San Vicente. Desde entonces su nombre integra la larga lista de desaparecidos.

"...Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles".

Este 24 de marzo no estamos en las calles debido a la situación sanitaria y a la lucha contra el coronavirus Covid-19. Nos encuentra en cada casa, siendo responsables, cuidándonos, y haciendo Memoria.

Desde la UNaB, reivindicamos los valores democráticos, la formación cívica, y el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos.

Hoy más que nunca las instituciones de educación superior estamos llamadas a ocupar un papel preponderante en la promoción de estos valores y el fortalecimiento de la cultura democrática rechazando las dictaduras y todo atropello a las libertades públicas y los derechos humanos.

Por eso hoy te invitamos a reflexionar activamente sobre el valor de la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y la resistencia de los organismos de derechos humanos repudiando los crímenes de lesa humanidad, exigiendo Juicio y Castigo a los responsables del genocidio.

NUNCA MÁS

Si tenés dudas sobre tu identidad
https://www.abuelas.org.ar/

#Son 30.000!
#PresentesAhoraySiempre
#DíaNacionalDeLaMemoria
#MemoriaVerdadyJusticia
#MarchemosenCasa
#Noscuidamosentretodos
#QuedateEnCasa