Jueves 21 de noviembre de 2019

LA UNAB CAPACITARÁ EN GÉNERO A LOS EMPLEADOS MUNICIPALES DE ALTE BROWN EN EL MARCO DE LA LEY MICAELA



Durante el día de ayer se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación para el dictado del curso “Géneros, Derechos y Movimientos Feministas” a personas que se desempeñan laboralmente en el ámbito municipal, en el marco de la Ley Micaela promulgada en enero de 2019.

La reunion se realizó en el Palacio Municipal, con la presencia del vicerrector de la UNAB a cargo del rectorado, Facundo Nejamkis y el Intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, quienes rubricaron el acuerdo.

“Esta iniciativa, suma mucho y es pionera entre un municipio y la universidad". Se explicó desde la Casa de Altos Estudios BROWNiana.



La ley Micaela, que lleva el nombre de Micaela García, joven militante entrerriana víctima de femicidio, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías de los poderes Ejecutivo, legislativo y Judicial.

La capacitación, que por primera vez se situará en el contexto municipal, constará de cuatro jornadas y tiene como objetivo interpelar marcos de conocimiento y prácticas cotidianas a fin de construir un pensamiento crítico con perspectiva de género, estará coordinada por la profesora universitaria Paula Falcón, con colaboración de los equipos de la coordinación de Diversidad y Género y la Unidad de Fortalecimiento Familiar del municipio.

Se incluirá entre sus ejes temáticos una biografía de Micaela García y su activismo a favor de los derechos de las mujeres; los conceptos de género, patriarcado y feminismo; un recorrido por las luchas feministas; y la deconstrucción de discursos y prácticas patriarcales en la crianza, la escuela y los medios de comunicación. Asimismo se tratarán la Ley de Identidad de Género, la Ley de Matrimonio Igualitario; la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral y la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, a la vez que se difundirá el protocolo de intervención municipal ante situaciones de violencia de género.

Participaron también de la reunión, el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón; la subsecretaria de Derechos Humanos, Bárbara Minian; el secretario de Extensión Universitaria, Ignacio Jawtuschenko; el asesor legal de la UNAB, Alejandro Siccardi; la coordinadora de Diversidad y Género, Nahir Servelli y la coordiadora de la capacitación, Paula Falcón. Desde el inicio de la actual gestión, el Municipio de Almirante Brown lleva adelante un plan integral de derechos y oportunidades en pos de transversalizar la perspectiva de género en todas sus áreas y ámbitos de competencia, asi como tambien cuenta con un Protocolo de actuación frente a situaciones de violencia de genero, con el objetivo principal de sociabilizar y aceitar articulaciones intersectoriales para garantizar intervenciones integrales, no solo vinculadas a la cuestion social, sino en relacion a la salud, la seguridad y el avance de la justicia.

El actual convenio de cooperación entre la UNAB y el Municipio de Almirante Brown, potenciara fuertemente éste trabajo y profundizará la capacitacion de todos los y las agentes municipales.