plenario

Nuevas tecnologías para la integración social

En el marco del programa “En Formación Continua Educación Técnico Profesional” (En FoCo ETP) y en conjunto con el INET, la Fundación FEPAIS y la UNaB, se realizó una nueva Jornada Internacional INET 2018, en esta oportunidad contó con la participación de Nicholas Burbules.

La jornada contó con la presencia de Leandro Goroyesky, director ejecutivo de INET; Judit Schneider, responsable de Formación Docente de INET; Marta Lescano, presidenta de la Fundación FEPAIS; y Laura Manolakis, rectora organizadora UNaB.

En un encuentro cordial al que asistieron más de 300 docentes, profesores, directivos y psicopedagogo/as participaron activamente de la charla a cargo de Burbules quien abordó ideas acerca de las desventajas de la educación común (Common School) y desmitificando el planteo de “ser para todos”, ya que no lo es en verdad. Partiendo de la base de que gran cantidad de estudiantes no logran alcanzar las metas y objetivos finales propuestos, remarcó además, que no todos tienen los mismos caminos para acercarse a las metas propuestas y diferentes estilos de estudio.

Frente a este modelo lineal, en donde las oportunidades, caminos y resultados pretenden ser iguales para todos, surge la Educación Multimodal (Multimodal Education) que incluye las tecnologías pero permite principalmente personalizar las necesidades e intereses de los estudiantes, planteando la posibilidad de elección de diferentes caminos en pos de alcanzar los objetivos propuestos. Esta alternativa plantea nuevos desafíos para los docentes y profesores.

Es necesario el cambio en el rol docente para convertirse en ese facilitador y principal generador de un ambiente de aprendizaje propicio, señaló Burbules. De aquí la relevancia de generar programas de educación para docentes. También remarcó que para lograr una alternativa, son necesarias nuevas habilidades y el trabajo en conjunto de los investigadores, las universidades, los docentes y las escuelas. Solo así, se podrá conectar con los estudiantes, su interés y su estilo de estudio.

Finalizando la jornada y luego del enriquecedor espacio abierto a preguntas, se pudo observar un gran interés por la temática abordada, razón por la cual, a modo de cierre, Burbules afirma la idea de la educación continua enunciando que “el aprendizaje es parte del fluir de la vida”.

integracion-social

¿Quién es Nicholas Burbules?
Para describirlo brevemente podemos decir que es Doctor en Filosofía de la Educación, quien plantea el desafío de combinar educación con las nuevas tecnologías.
Además es profesor y referente internacional en nuevas filosofías educativas, plantea el desafío de pensar cómo utilizar las nuevas tecnologías con propósitos educativos. Da clases en la Universidad de Illinois, Estados Unidos. Sus áreas de investigación son: filosofía de la educación, enseñanza a través del diálogo, tecnología y educación, entre otros. Escribió 16 libros y unos 200 artículos periodísticos. Brinda conferencias en universidades de todo el mundo y es traducido en muchos idiomas. Actualmente, es el Director de Educación del Centro Nacional de Ética Profesional y de Investigación.
Otras actividades:
Director del Ubiquitous Learning Institute.
Editor de la revista Educational Theory desde 1991.

Seguinos en nuestras redes