gestion

Tecnicatura Universitaria en Gestión de las Organizaciones

Carga horaria total
1.632 horas reloj, con una duración teórica de 3 años

Título
Técnico/a Universitario/a en Gestión de las Organizaciones

La formación de recursos humanos para la gestión de las organizaciones constituye una de las prioridades estratégicas para responder a la demanda de modernización y sustentabilidad que se encuentran en continua expansión en nuestro país y en la región. Las organizaciones actuales tienen entre sus objetivos lograr una gestión competitiva, dinámica, eficaz y sustentable. La tecnicatura formará recursos humanos con perfil técnico-profesional que sean capaces de comprender los fundamentos teóricos y metodológicos específicos del campo profesional de la administración y la gestión de las organizaciones e intervenir en él con eficacia y eficiencia.

La Tecnicatura Universitaria en Gestión de las Organizaciones tiene como misión formar técnicos para desempeñarse en diversas áreas de las organizaciones-productoras de bienes, prestadoras de servicios públicos, privados, cooperativos o de la comunidad; permitiéndole implementar, evaluar u organizar los recursos para la optimización de los diversos sistemas y procesos que componen las organizaciones.

El/la Técnico/a Universitario/a en Gestión de las Organizaciones cuenta con sólidos conocimientos disciplinares y contextuales que se requieren para el desempeño de los distintos ámbitos de trabajo en los que debe actuar. Con una actitud proactiva, emprendedora e innovadora, busca soluciones para dar respuesta a la complejidad actual de la sociedad y sus organizaciones. Tiene un pensamiento flexible y crítico capaz de ajustar su práctica a la realidad sociohistórica, a la vez que puede ser agente transformador del medio en el que actúa. Es un profesional que sabe integrar y participar activamente en equipos de trabajo interdisciplinarios, que está preparado para ocupar lugares de responsabilidad y toma de decisiones inherentes a los procesos intermedios de la gestión de la organización. El/la egresado/a puede desempeñarse en organizaciones grandes, medianas o pequeñas, de cualquier sector económico, en organizaciones de la sociedad civil, en la administración pública, en redes de organizaciones, etc.

El Técnico Universitario en Gestión de las Organizaciones tiene los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes que se requieren para operar en situaciones reales de trabajo conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y responsabilidad social, por lo que puede: planificar, organizar y controlar las operaciones de las distintas áreas de la organización teniendo en cuenta su estrategia y las normas de higiene y seguridad en el trabajo, interactuar con los diferentes roles ocupacionales y áreas organizacionales mediante un trabajo en equipo de carácter cooperativo, con capacidad para negociar, argumentar y articular propuestas, necesidades y expectativas, y generar propuestas innovadoras y/o emprendimientos propios del ámbito de la gestión de las organizaciones.

• Participar activamente en los procesos de identificación de negocios y creación de emprendimientos para su explotación.

• Relevar y sistematizar datos que sirvan de base para el diagnóstico, evaluación y seguimiento de procesos y resultados de las organizaciones.

• Ejercer funciones de organización de recursos y tomar decisiones en los niveles medios de las organizaciones.

• Integrar y participar activamente en los equipos de trabajo de las diferentes áreas de una organización y trabajar colaborativamente entre ellas.

• Mantener actualizados los sistemas de información y control de las organizaciones, generando e interpretando informes de aplicación directa en la gestión.

• Generar desde su accionar la búsqueda permanente de soluciones operativas, promoviendo la necesidad de interacción y colaboración de las distintas áreas del conocimiento en el abordaje y la resolución de problemas.

• Colaborar en la preservación del medio ambiente, haciendo sustentable la actividad económica de la organización y/o su responsabilidad social.

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA REQUERIDA
a) Documento Nacional de Identidad VIGENTE actualizado. Original y fotocopia.
b) Título de nivel secundario de enseñanza. Original y fotocopia.
c) Si todavía no tenés el título secundario, traé la constancia de alumno regular del último año o el certificado de título en trámite, que debe cumplir con los siguiente requisitos: datos completos de la escuela, apellido y nombre completo del alumno, indicando si debe o no asignaturas, título obtenido y resolución ministerial por el que fue aprobado firmado por la autoridad de la escuela.

El título de nivel secundario de enseñanza emitido con anterioridad al 1º de enero de 2010 deberá ser legalizado por la autoridad educativa jurisdiccional y por la Dirección de Información al Público del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
Para solicitar turnos online, trámite de manera presencial o por correo postal deberá ingresar a la siguiente dirección: http://mininterior.gob.ar/legalizaciones/controller/index.php

Los títulos de nivel secundario de enseñanza emitidos a partir del 1º de enero de 2010 no necesitan ser legalizados.

d) Certificación de vacunación de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación acorde a la edad (Hepatitis B, Triple o Doble Bacteriana y Triple Viral).
e) Apto físico
f) Foto 4x4
g) Formulario de preinscripción impreso

Para alumnos extranjeros
Si aún no poseés DNI argentino debés entregar: Certificado de Residencia Precaria vigente acompañado del documento del país de origen y de la documentación que acredite que se encuentra realizando los pasos respectivos para obtener el DNI argentino. El título secundario extranjero debe estar revalidado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación con turno a través de la web: http://titulosvalidez.educacion.gob.ar/validez/v_turnos/

Mayores de 25 años sin estudios secundarios completos
El Artículo 7mo. de la Ley de Educación Superior Nº 24.521/95 establece que los mayores de 25 años sin estudios secundarios completos podrán ingresar a la Universidad cumplimentando los siguientes requisitos: Presentar Certificado de estudios primarios completos legalizado por las autoridades correspondientes y presentar una nota dirigida al Rectorado explicando si tiene preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se propone iniciar y a qué carrera quiere acceder.