Articulación eficiente
El membrillo Junteño






El Proyecto de una Pulpadora para Las Juntas, fue un trabajo en conjunto donde intervinieron distintos actores en las diferentes fases de desarrollo. Participaron: La Carrera Diseño tecnológico de INSPT – UTN / Ministerio de Cultura; Secretaria de Innovación cultural/ Bromatología de Catamarca / Municipio de Las Juntas / Productores y habitantes de las Juntas.

La ciudad estandarte del Dulce de membrillo en la Argentina es Las Juntas, tiene 500 habitantes estables, y está ubicada en el departamento Ambato en un valle intermontaño de altura, en Catamarca.

El Dulce lo realizan de manera artesanal, a mano, con herramientas autóctonas y frutos de árboles comunitarios, lo que implica que, tanto el dulce como su proceso de elaboración son parte de su Identidad Sociocultural y Económica. Pero esta tarea también tiene etapas muy trabajosas y nocivas por el contenido de Peptina del membrillo. El Proyecto tuvo como objetivo desarrollar una máquina para Despulpar el membrillo, de esta manera evitar las etapas nocivas, aumentar la producción, pero que a su vez esta tecnología no afecte el carácter de artesanal y no atente contra su identidad.

INSCRIBIRME