Diplomatura en Comunicación 360 para organizaciones públicas

CURSADA ⬇️
Agosto - Diciembre 2022

PRESENTACIÓN ⬇️
La Diplomatura apunta a transferir capacidades a los gobiernos, así como a las organizaciones de la sociedad civil en materia de comunicación para la gestión de los asuntos públicos; en el contexto de una sociedad democrática, posibilitando el diálogo y el debate ciudadano y generando procesos de escucha activa de la sociedad.

Durante la Diplomatura se estudiarán conceptos claves de la comunicación política, en su dimensión electoral, gubernamental y de crisis. Asimismo, se analizará el impacto de las nuevas tecnologías, el rol de los medios de comunicación, las redes sociales, la conversación y la escucha al ciudadano.

La modalidad de la cursada híbrida será con modalidad virtual y presencial. En cuanto a la metodología de enseñanza y aprendizaje se propone la lectura crítica del material didáctico por parte de los/as alumnos/as. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por los/as docentes. Ejercicios prácticos y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la diplomatura.

Sede y/o plataforma educativa de cursada: Campus virtual de la Universidad Nacional Guillermo Brown y sede Universidad Nacional Guillermo Brown. Se cursarán 4 ciclos de formación de 35 horas cada uno. Cada ciclo estará compuestos de clases virtuales y presenciales:
10 encuentros virtuales de 3 horas cada uno.
1 encuentro presencial (5 horas) al final de cada uno de los 4 ciclos.

PLAN DE ESTUDIOS ⬇️

I) Primer ciclo: Comunicación de gobiernos locales y organizaciones públicas (35 horas)
I.a. Comunicación Política
I.b. Discurso gubernamental
I.c. Comunicación Gubernamental y campañas de gobierno
I.d. Asuntos públicos y Opinión pública

II) Segundo ciclo: Políticas públicas y comunicación (35 horas)
II.a. Rutinas comunicacionales de los gobiernos
II.b. Gestión de equipos de comunicación
II.c. Investigación para la comunicación de gobierno
II.d. Comunicación de riesgo y crisis

III) Tercer ciclo: Redes Sociales y estrategias digitales (35 horas)
III.a. Estrategias de comunicación
III.b. Planificación, pautado y lógicas convergentes
III.c. Gobierno Abierto
III.d. Escucha y diálogo con las audiencias

IV) Cuarto ciclo: Talleres en gestión de la comunicación (35 horas)
IV.a. Taller de gestión de redes y procesos convergentes
IV.b. Taller de discursividad gubernamental
IV.c. Taller de creación de contenidos digitales
IV.d. Taller de comunicación creativa
IV.e. Taller en comunicación electoral
IV.f. Taller en comunicación interna

IV.g. Proyecto final / Carga horaria: 6 horas
OBJETIVOS ⬇️

El programa de la Diplomatura está diseñado para capacitar a funcionarios/as, agentes estatales de diferentes reparticiones y referentes de organizaciones sociales con responsabilidad en la gestión de equipos de comunicación con el fin de generar planes de comunicación orientados a la búsqueda o mantenimiento de los consensos sociales; así como de influir en los procesos de formación de la opinión pública.

Quienes completen el Plan de Estudios de la Diplomatura en Comunicación 360 para organizaciones públicas de la UNAB serán capaces de:
- Comprender la lógica teórica que fundamenta los procesos de la comunicación política, así como las distintas dinámicas de la comunicación y su relación con la formación de la opinión pública.
- Analizar el rol de los medios y de las estrategias y retóricas públicas de las campañas electorales en perspectiva política comparada.
- Diseñar estrategias de storytelling para la construcción de asuntos públicos en procesos electorales y gubernamentales.
-Conocer las estrategias de comunicación de crisis en asuntos públicos, la gestión de escándalos y de polémicas en el espacio público.
- Generar planes de comunicación para organismos públicos estatales y organizaciones de la sociedad civil.
- Comprender y desarrollar estrategias de comunicación convergente.
- Desarrollar estrategias de comunicación para redes sociales y diseño del plan publicitario.
MODALIDAD DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN ⬇️

1) Una evaluación obligatoria como cierre de cada ciclo.
2) Trabajo Integrador Final (incluye los contenidos de los tres ciclos).

DIRECCIÓN Y CUERPO DOCENTE ⬇️

Coordinador Académico: