OBJETIVOS
Actualmente se considera que gobernar -el sesgo político-, y administrar -el sesgo técnico-, lejos de constituir ámbitos estancos, son dos dimensiones inescindibles de la gestión pública.

Por lo tanto, un programa de formación requiere recoger esa particularidad, ofreciendo contenidos ligados tanto al gobierno como a la gestión, y trabajando especialmente el espacio en que ambos se articulan. La necesidad de contar con funcionarios políticos con conocimientos de gestión, y administradores con conocimientos de política se impone de manera creciente para superar el clivaje entre ambos ámbitos de las esferas de gobierno. En este contexto, no se puede desligar la gestión pública de la discusión teórica sobre la democracia o los derechos, ni es posible concebir una gestión “neutra”; de modo que es necesario contar con una formación integral que permita reconocer diferentes enfoques sobre la gestión pública y actuar en consecuencia. Toda nueva carrera supone privilegiar una mirada acerca de la formación; esto es, decidir los aspectos sustantivos que funcionarán como ejes de la propuesta. La Licenciatura en Ciencia Política privilegia un perfil orientado principalmente a los aspectos de gestión de la función de gobierno, combinando la dimensión práctico- operativa con la conceptual y la contextual. Esto supone que el eje de la carrera estará en la construcción de capacidades orientadas a la práctica de gobierno a través del manejo de las principales herramientas de gestión en las diferentes áreas del sector público (presupuestaria, administrativa, financiera, legal, de recursos humanos o las ligadas a la incorporación de tecnología a los ámbitos de gestión y gobierno, entre otras).

CONDICIONES DE INGRESO
● Acreditar estudios secundarios completos.

● Para los mayores de 25 años que no posean título secundario, según lo establece el Artículo 7º de la Ley de Educación Superior 24.521, la Universidad Nacional Guillermo Brown establecerá las evaluaciones necesarias para acreditar la preparación acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos para cursarlos satisfactoriamente.

● Cumplir con los dispositivos de Ingreso generales y específicos para la carrera establecidos por la Universidad.
ALCANCE
El/la Licenciado/a en Ciencia Política estará habilitado/a para:

- Analizar, diseñar, implementar, asesorar y evaluar políticas públicas en cualquier área de la administración pública nacional, provincial o municipal y contemplar su ingreso en el Servicio Exterior de la Nación. -

- Comprender, ejecutar, coordinar y dirigir las actividades propias de organizaciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.

- Utilizar y diseñar herramientas de gestión específicas de los sistemas contables, financiero, presupuestario, legal, y de control externo e interno que organizan la actividad estatal.

- Dirigir, coordinar y planificar las actividades de investigación en temas ligados a la práctica política y sus transformaciones contextuales e históricas, al desarrollo institucional y de gobierno; así como al diseño, gestión y análisis de políticas públicas.

- Identificar, formular, evaluar, implementar, y resolver los problemas afines a los organismos de gobierno, empresas del ámbito privado y a diversas organizaciones de la sociedad civil en materia de Administración Pública, partidos políticos y formación ciudadana.

- Formular, implementar y evaluar proyectos vinculados a la Ciencia Política originados en los diversos estamentos del Estado.

- Iniciar una carrera de docencia e investigación académica, integrando cátedras y equipos de investigación interdisciplinarios.

- Realizar tareas no académicas de difusión del conocimiento político, tanto a través de la prensa como de otras publicaciones periódicas, en soporte impreso o digital.

- Aplicar sus habilidades en distintas áreas y espacios de la sociedad civil que interactúen con el Estado o se interesen por la gestión y el control de las actividades políticas (ONGs, fundaciones, asociaciones civiles, etc.) pudiendo desarrollar e implementar propuestas y proyectos de colaboración con el gobierno nacional y/o organismos internacionales, o prestar servicios de consultoría política y relaciones institucionales.

PERFIL DEL EGRESADO/A
El/la Licenciado/a en Ciencia Política estará preparado para desempeñarse preferentemente en el ámbito de la gestión pública, valorizando la función gubernamental y el compromiso social de los profesionales. La formación apunta al desarrollo de capacidades de análisis, diseño, implementación y evaluación de políticas de Estado, con conocimiento del marco social, político y organizacional específico en que se desenvuelve la Administración Pública.

Su formación, también le permite, entender la cosa pública, desde el lado de las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado y su inter relación con los organismos de gobierno
VER PLAN DE ESTUDIOS INSCRIBITE ACÁ