automatizacion

Tecnicatura Universitaria en Automatización y Control

Carga horaria total
1.632 horas reloj, con una duración teórica de 3 años.

Título
Técnico/a Universitario/a en Automatización y Control

La expansión del uso de tecnologías de automatización y control en diversas actividades industriales y productivas ha generado una importante demanda de personal calificado por parte del sistema productivo, dando lugar a políticas públicas y sectoriales que han definido esta disciplina como un área prioritaria.

Es fundamental formar profesionales que posean las capacidades requeridas para el diseño, mantenimiento y operación de estas tecnologías, cuyo carácter es transversal a los distintos sectores de actividad productiva.

El/la Técnico/a Universitario/a en Automatización y Control cuenta con una sólida formación en el ámbito de la automatización de los procesos productivos, como colaborador/a del profesional, con nivel adecuado para enfrentar las nuevas tecnologías. Es un/a profesional capaz de desempeñarse en las tareas operativas que implican el diseño, mantenimiento, operación y puesta a punto de máquinas automáticas, controles de procesos automatizados y mecanismos robóticos.

A lo largo de su formación ha logrado la versatilidad e independencia necesaria para adecuarse a las tecnologías cambiantes, obteniendo los conocimientos básicos en tecnologías y las habilidades requeridas para el ejercicio de la profesión técnica a nivel superior. Posee la capacidad de integrarse a equipos de trabajo, trabajar de manera cooperativa, colaborativa y colectiva. Es capaz de consultar e interpretar fuentes de información actualizada, tanto nacionales como extranjeras, y ha adquirido los conocimientos necesarios para plantear y resolver problemas de ajuste y puesta a punto de sistemas de automatización y control industrial. Posee la capacidad para generar, gestionar y participar de emprendimientos económicos en el sector de la producción y/o de servicios, de manera individual o integrando equipos de trabajo asociativo.

· Colaborar en la operación, mantenimiento, instalación, puesta a punto y sostenimiento de sistemas de automatización y control, aplicando las normas de seguridad y ambiente de trabajo, elaborando y/o realizando tareas de selección de sistemas, diagramación de los subsistemas, cálculo y selección de componentes, programación, cálculo de circuitos y diseño de montaje.

· Participar del mantenimiento, desarrollo, producción de dispositivos, equipos y sistemas de automatización y control de procesos industriales y sistemas de procesamiento de la información, aplicando las normas de seguridad de las personas y el ambiente de trabajo, con relación a la elaboración y/o realización del cableado de conexión, el montaje y armado de dispositivos, los ensayos y mediciones, la programación, la puesta en marcha y la optimización.

· Formar parte de los equipos para el mantenimiento de los dispositivos, componentes y equipos de sistemas de automatización y control realizando, bajo condiciones de seguridad de las personas y el ambiente en el trabajo, la calibración y puesta a punto, mantenimiento preventivo y predictivo, mantenimiento correctivo, producción y actualización de la documentación técnica.

· Participar en la operación del sistema de automatización y control realizando el monitoreo de sistemas automatizados mediante la medición y el análisis de los parámetros que intervienen en los procesos y de las etapas del sistema de control.

· Asistir como operador de sistemas de procesamiento de información al profesional del área.

· Colaborar como auxiliar de laboratorio de investigación aplicada y desarrollo.

· Colaborar en la supervisión de líneas de montaje y producción en los sistemas de control de máquinas y procesos industriales bajo la supervisión del profesional del área.

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA REQUERIDA
a) Documento Nacional de Identidad VIGENTE actualizado. Original y fotocopia.
b) Título de nivel secundario de enseñanza. Original y fotocopia.
c) Si todavía no tenés el título secundario, traé la constancia de alumno regular del último año o el certificado de título en trámite, que debe cumplir con los siguiente requisitos: datos completos de la escuela, apellido y nombre completo del alumno, indicando si debe o no asignaturas, título obtenido y resolución ministerial por el que fue aprobado firmado por la autoridad de la escuela.

El título de nivel secundario de enseñanza emitido con anterioridad al 1º de enero de 2010 deberá ser legalizado por la autoridad educativa jurisdiccional y por la Dirección de Información al Público del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
Para solicitar turnos online, trámite de manera presencial o por correo postal deberá ingresar a la siguiente dirección: http://mininterior.gob.ar/legalizaciones/controller/index.php

Los títulos de nivel secundario de enseñanza emitidos a partir del 1º de enero de 2010 no necesitan ser legalizados.

d) Certificación de vacunación de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación acorde a la edad (Hepatitis B, Triple o Doble Bacteriana y Triple Viral).
e) Apto físico
f) Foto 4x4
g) Formulario de preinscripción impreso

Para alumnos extranjeros
Si aún no poseés DNI argentino debés entregar: Certificado de Residencia Precaria vigente acompañado del documento del país de origen y de la documentación que acredite que se encuentra realizando los pasos respectivos para obtener el DNI argentino. El título secundario extranjero debe estar revalidado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación con turno a través de la web: http://titulosvalidez.educacion.gob.ar/validez/v_turnos/

Mayores de 25 años sin estudios secundarios completos
El Artículo 7mo. de la Ley de Educación Superior Nº 24.521/95 establece que los mayores de 25 años sin estudios secundarios completos podrán ingresar a la Universidad cumplimentando los siguientes requisitos: Presentar Certificado de estudios primarios completos legalizado por las autoridades correspondientes y presentar una nota dirigida al Rectorado explicando si tiene preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se propone iniciar y a qué carrera quiere acceder.