Estructura

Creemos que la Universidad tiene un rol protagónico en la generación de conocimiento para la sociedad y por eso posicionamos a la investigación en el centro mismo de la estructura de la UNaB. Su articulación con la educación y la vinculación conforman el núcleo sobre la que se organiza su crecimiento.

Nuestra Universidad se conforma por departamentos, que representaran las grandes áreas del conocimiento que son de interés estratégico para el proyecto institucional. Los departamentos tienen la misión de promover las acciones de investigación interdisciplinar y generar conocimiento en disciplinas específicas. Además, los miembros de los departamentos llevarán a cabo las funciones de docencia en la UNaB.

En una primera etapa, se cuenta con los siguientes Departamentos:

- Ciencias aplicadas a la industria: aplicaciones de la matemática, la física, la química, la biología y la informática en modelado de procesos productivos e industriales; generación de innovaciones tecnológicas y desarrollo de conocimientos tendientes a cubrir las necesidades del sector productivo regional.

- Formación integral: el proceso de enseñanza-aprendizaje entendido de un modo holístico que involucra aspectos del ser, el saber y el hacer, la inserción en la actividad productiva local, la actividad física, los idiomas, el deporte, la recreación y el arte como parte de la formación integral.

- Estrategias gubernamentales: demografía, territorio y actividad productiva, seguridad, criminalística y criminología, estadística, técnicas y herramientas para la toma de decisiones del sector gubernamental.

- Pedagogía: la enseñanza de las ciencias, el uso de las TICs, nuevas metodologías de enseñanza, la enseñanza por competencias, el aprendizaje significativo, la gestión del conocimiento con metodologías activas y participativas, el trabajo en equipo, la práctica reflexiva, prácticas pre-profesionalizantes.

- Materiales: materiales cerámicos con alta resistencia mecánica y térmica, superaleaciones con alta absorción de energía cinética ante impactos, estudios de polímeros, nuevos compuestos y materiales biológicos.

- Ciencias de la salud: tratamiento de adicciones, farmacología, nutrición, educación sexual, la enfermería en salud mental y las adicciones, medicación alternativa, cuidados de pacientes crónicos, protocolos y procedimientos, normas de calidad en enfermería, vinculación entre trabajo social, desarrollo social, nutrición y salud. Proyectos de desarrollo social con énfasis en salud. Conexión entre la enfermería y la comunidad, enfermería comunitaria.